julio 15, 2010

LA INTIMIDAD DE LOS CLUBES. HOY: SAN LORENZO

San Lorenzo inició su recorrido en 1998. Ese mismo año salió campeón de Segunda División, inaugurando un brillante ciclo en Primera, que incluyó seis campeonatos. Oscar Trama fue el DT del Ciclón en aquellos tiempos y lo es también hoy, ya que volvió al club en 2008 luego de otro exitoso paso por River. Según la dirigencia sanlorencista, Trama «ha hecho un incesante trabajo táctico y a pesar de que muchas veces lo ningunean, desde nuestro punto de vista su labor es excelente». El dueño de esta definición es Eduardo Sabarese, intendente del futsal sanlorencista y, además, miembro de la Comisión de Futsal de AFA. Para Sabarese, «nuestro deporte está muy bien estructurado dentro del club. Hace tiempo que no se trabajaba en este clima de competencia, y lo que digo abarca desde la primera hasta las categorías promocionales».
Clasificado para los playoffs, San Lorenzo va ahora tras el objetivo de salir campeón. Su última alegría en ese sentido ocurrió en 2006, año en que logró el título con Alejandro De Nicola, interrumpiendo la serie triunfal que luego Pinocho volvió a retomar. El plantel está compuesto por futbolistas que, en su mayoría, son surgidos de la institución, con excepciones como Mouras, Felder, Gorosito -los tres llegaron este año- Giménez y Matos -lo hicieron el año pasado-: «Existe una gran identificación de los jugadores con estos colores. Casi todos son hinchas fanáticos, y supieron inculcarles a los que no lo son, el cariño por San Lorenzo», sostiene Sabarese.
Juan Carlos Antonio, que también integra la dirigencia azulgrana, confirma los dichos de su colega y agrega que desde el punto de vista económico, «se está haciendo mucho esfuerzo para cumplir con lo pactado, ya que si bien no se sufren grandes apremios financieros, nadie puede desconocer que los clubes viven una situación difícil».
El plantel dirigido por Oscar Trama tiene una escala de viáticos. Los jugadores históricos y de mayor experiencia forman parte de una lista cuya remuneración promedia los 400 pesos mensuales. Aparte, hay otro grupo, conformado por futbolistas más jóvenes y de menos antigüedad, que cobra cerca de 250 pesos.
Antonio admite que hay un atraso pero asegura que están intentando poner al día los números: «Lo último que pagamos fue abril. Si bien se estarían adeudando un par de meses, la buena voluntad de parte de los chicos es digna de destacar. Ellos entienden la situación y nunca la relación se puso tenso por este tema». El mencionado viático es la única remuneración (no se pagan premios) y, de acuerdo a lo comentado por Antonio, «las cifras fueron consensuadas entre el cuerpo técnico, los jugadores y la dirigencia».
Ese dinero, así como el sueldo de los técnicos, profesores y médico (que tanto en primera como en inferiores son empleados en blanco), es abonado directamente por la tesorería de la institución, que también provee la ropa de los planteles y las meriendas (un sandwich de jamón y queso) post-partido.
En tanto, de la caja del futsal (compuesta por las recuadaciones y una cuota de 50 pesos que se abona de octava a cuarta -a excepción de los socios del club, que sólo pagan 15-) salen los gastos administrativos que genera la actividad.
Sabarese no ahorra elogios a la hora de hablar del trabajo en las inferiores («el Chino Díaz es el mejor formador de jugadores del país») y en el femenino («las grandes actuaciones de las chicas dirigidas por Alejandro Almeyra en todos estos años son la frutilla del postre»). Más allá de los dirigentes nombrados, la Subcomisión de Futsal está encabezada por Rubén Matta (presidente) y Franco Ióppolo (vice) y se completa por varias personas más: «Son delegados muy antiguos en la disciplina, que siempre colaboraron desinteresadamente», concluyen los entrevistados.

QUIEN ES QUIEN
Primera: Oscar Trama (DT); Fernando Malerba (PF); Fabián Masci (AC); Ariel Trama (entrenador arqueros).
Tercera a sexta: Marcelo Díaz (DT); Teijeiro (PF).
Séptima, octava y Promocionales: Rubén Pérez (DT); Rodrigo Ubaldegaray y Mario Pérez (AC).

No hay comentarios: