noviembre 05, 2013

«DEBO RECONOCER QUE ME EQUIVOQUÉ»

A principios de 2013, Juan Llorens regresó de Italia para dirigir a Platense. Pero la campaña del Calamar no estuvo acorde a las expectativas generadas.

“Estamos en una etapa de transición, cambiando la generación de jugadores y tratando de terminar lo más arriba posible”, asegura Juan Llorens, DT de un Platense que si bien aspira a clasificar para la Copa de Oro, está más abajo del pelotón que hoy estaría ingresando a esa instancia.
-¿Puede clasificar Platense?
-Las chances todavía están. Faltan unas cuantas fechas y hay un lote de varios equipos que pueden llegar. Entre ellos está Platense. Va a depender mucho de nosotros, pero también de otros resultados. Pero las chances están intactas.
-¿Cómo definirías la actualidad del equipo?
-Sumamente irregular. Tenemos partidos de todo tipo: buenos, regulares, malos.... No podemos conseguir una seguidilla de tres triunfos consecutivos, empatamos mucho y eso hizo que fuéramos perdiendo terreno.
-¿Qué explicación tiene esta campaña?
-No hicimos bien las cosas desde el arranque. En la pretemporada no nos preparamos correctamente. Eso también es un error mío: tuve que hacer la pretemporada estando afuera y el equipo no se preparó bien. Tengo que admitir que en eso me equivoqué. Hay que asumirlo y darse cuenta de que se debe trabajar de otra manera.
-¿Esa es la única causa?
-No. Sufrimos muchas lesiones durante el torneo y baja de jugadores. Eso nos obligó a cambiar mucho el plantel original. Eso explica la gran irregularidad que estamos padeciendo.
-¿Cómo cayó el hecho de haber quedado en la Copa de Plata a mitad de año?
-Fue un golpe anímico importante. Estuvimos con posibilidades de entrar a la Copa de Oro hasta la última fecha. Luchamos pero no pudimos conseguirlo. Y fue duro. Nos golpeó. A partir de ese momento se fueron alejando varios jugadores importantes: “Papa” Rodríguez, “Paqui” Bueno, Velázquez y algunos más.
-¿Pensaste en dar un paso al costado?
-No. No soy de hacerlo. Si estoy tranquilo con el grupo, y veo que los jugadores me responden, no me voy. Otra cosa sería si siento que lo que se quiere hacer no se hace. Una cosa es intentar y que después no salga, y otra muy diferente es que el plantel no esté comprometido. Y este no es el caso de Platense.
-¿De parte de la dirigencia te sentiste respaldado?
-En ningún momento tuve una crítica fuera de lugar, o que alguien me viniera a decir que dé un paso al costado. En ese sentido no tuvimos ningún problema.
-¿Cómo está la situación con “Papa” Rodríguez?
-La verdad que preferiría no hablar del tema. El sabrá las cosas que dice, las notas que da. Yo también sé lo que hago, lo que hice, y estoy muy tranquilo con lo que yo le brindé a él.
-¿Te interesaba contar con él en el equipo?
-Claro. Siempre conté con él. Siempre pensé que si estaba bien y hacía las cosas bien, era un jugador importante. Pero no le voy a dar privilegios a alguien que procedió mal.
-¿En qué procedió mal?
-Prefiero dejarlo ahí.
-¿De qué nuevos elementos se compone el plantel? 
-Hay varios chicos en tercera y cuarta que están andando bien. Nos beneficia que en esas divisiones se trabaja igual que en primera. Eso significa que si suben, no hay que andar explicándoles tanto las cosas.
-¿Vas a continuar el año que viene?
-No sé. Lo resolveremos en diciembre. Ahí nos sentaremos con los dirigentes. Que cada uno diga lo que tiene pensado y veremos qué se hace.
-¿Tenés la idea de volver a Italia?
-Sí, eso siempre. Trabajar afuera es hacerlo a nivel profesional.
-¿Y en la Argentina?
-Sigue siendo todo muy amateur. Más allá de lo económico, el modo de trabajo del calcio a uno lo tienta. Esas estructuras no se encuentran actualmente en nuestro país. Solamente en las Selecciones Nacionales es parecido al exterior.
-¿Extrañás la Selección?
-Por supuesto. Además, saber cuando se concentran,  cuando entrenan, cuando viajan, me da un poco de nostalgia. Son momentos que uno compartió durante mucho tiempo, tanto con el cuerpo técnico como con los jugadores. Ahora en la Selección mayor hay camadas que uno tuvo en juveniles. Entonces se extraña, claro que se extraña.
-¿Hay alguna posibilidad de que vuelvas?
-Habría que preguntarle a Fernando (Larrañaga). Yo siempre estoy dispuesto. El sabe que la Selección para mí siempre es prioridad. Veremos qué pasa más adelante.

No hay comentarios: