noviembre 12, 2013

¡QUÉ EQUIPAZO!

La 2000 de San Lorenzo, dueña de todos los récords

Dafonte, Morales, Moya, Grillo, Hechem, Coronati, González, Malvagni, Pace, Méndez, Olivera.... Apellidos que hoy por hoy, poco dicen para el público acostumbrado a seguir la primera división de nuestro futsal. Sin embargo, quizás en algunos años, haya que hablar frecuentemente de estos jugadores que en 2013 integran la sexta de San Lorenzo. Es que la categoría 2000 del Ciclón, lleva un invicto de más de 80 partidos. Los “cuervitos” vienen ganando campeonatos desde que estaban en Promocionales y casi con los mismos miembros, el equipo, año tras año, continúa ratificando sus brillantes condiciones. “Esta es una división que se ha formado a través de muchos años. Hasta el legendario Oscar Trama colaboró, trayendo varios chicos. Después la dirigió Rubén Pérez, que fue quien le dio esta idea de fútbol y por último, este año, los tomé yo en la sexta”, cuenta Fabián Masi (en la foto, el tercero de los de arriba), su DT. “Es un orgullo ser su entrenador. Me da tranquilidad verlos jugar y disfrutar la calidad que tienen”, agrega Masi.
“Es cierto, vienen saliendo campeones desde Promocionales. El año que viene será diferente porque se juntarán con chicos que hoy están en quinta, los categoría 99. Pero lo principal es que se pueda cumplir que algún día lleguen a integrar el plantel superior. Ese es el gran objetivo”.
Hay una pregunta que por más obvia que parezca, es necesario, formular: ¿A esa edad, qué hace o dice un técnico frente a la notable capacidad técnica de sus dirigidos? “Indicaciones siempre hay para dar -asegura Masi-. Lo que pasa es que ellos te facilitan todo porque tienen el pie como para rendir como rinden. Igual, más allá de sus condiciones, siempre se da que los jugadores coinciden en que todos los técnicos te dejan algo. Yo intento aportar un granito de arena más a todo lo que ellos saben. Y ojo, que el camino del futsal recién arranca para estos pibes. Todavía tienen todo para aprender”.
Con relación a si ya se los instruye acerca de conceptos tácticos de futsal, Masi desliza: “Sí, sí... Es difícil, porque por ahora, lo que más quieren ellos es jugar al fútbol. Pero sí, se puede ir haciéndolo tranquilamente”.
A propósito del nivel general del grupo, apunta: “Son once chicos. Hay una pequeña superioridad de unos con respecto a otros. Pero lo que más nos reconforta, es que los que supuestamente están un escalón más abajo, ponen mucho empeño como para que se emparejen esas diferencias. Ojalá Dios no pueda ayudar con todo este trabajo”.
Por el momento, el futsal debe compartir a la exitosa categoría con cancha de once de San Lorenzo, lo que implica que las prácticas no sean las convencionales. “Nosotros les exigimos menos en la semana. En lo físico casi no entrenamos. Eso lo hacen en cancha grande”.

CUERVO DE LEY

El perfil de Masi está asociado a la entidad azulgrana. Primero como jugador, luego como hombre de futsal. “Uno tuvo la oportunidad de llegar a esta actividad a través de Oscar Trama”, cuenta quien fuera su ayudante de campo en sus dos etapas al frente del equipo. “Todo lo que él me enseñó estoy tratando de aplicarlo. Además estoy feliz porque acá me crié. Para mí es una satisfacción por partida doble”.
Como futbolista llegó hasta la antesala de la primera: “Me hicieron contrato profesional en el 85, soy de la categoría de Rinaldi, Madelón, Giunta.... Una división que logró varios títulos en inferiores. Dejé en el 86, por una decisión de la Comisión Directiva que presidía Habib. Roberto Rogel era el técnico. Si él se quedaba yo seguía. Pero lo echaron. Lo que más le duele a uno es eso, que sea un directivo y no un entrenador, quien decidió acerca de su futuro. Después no jugué más. Tuve alguna chance de irme afuera pero tenía que pagarme el pasaje yo mismo. Me agarró lo hiperinflación y cada vez me alejaba más de Ezeiza (risas). Así que no me quedó otra alternativa que quedarme a laburar acá”, señala. “Con Oscar hablo cada tanto por teléfono. Es como de mi familia. El está recuperándose de a poco. Por mi parte, intento acompañarlo todo lo que puedo. Hay una tristeza porque ya no está. Pero lo importante ahora es su salud”.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muchas gracias a la voz del futsal por reconocer a esta categoría, que tantas alegrías nos da, todos los domingos!!!