enero 06, 2017

"EL 2016 FUE EL MEJOR AÑO DE LA HISTORIA, Y AL MISMO TIEMPO, EL PEOR"


Sebastián Concetti, dirigente de Banfield y de la Comisión de Futsal. En la foto, junto a Oscar Ríos.

-¿Qué opinión te merece la campaña de Banfield?
-El comienzo fue muy malo, nos costó adaptarnos a la categoría y el equipo tenía una crisis de confianza muy grande. En la segunda rueda se fueron acomodando y terminaron dejando una buena imagen, si hubiéramos tenido una primera rueda más regular seguramente hubiéramos estado peleando el ascenso.
-¿Qué balance hacés de lo realizado por Gazzo mientras estuvo en el club?
-La llegada del Chequi a Banfield fue muy positiva, llegó a mediados del 2015 en el fondo de la tabla de promedios y el equipo cambió notablemente la actitud, se hizo un muy buen Clausura que lamentablemente no alcanzó por un punto para mantener la categoría. Y en 2016 lo que comenté anteriormente, hubo dos equipos durante todo el año pero se subieron muchos chicos los cuales se potenció y son el futuro que tiene Banfield. Estamos muy agradecidos tanto a él como al profe Gabriel Scaglione, en lo humano por sobre todas las cosas.
-¿Por qué se inclinaron por Emanuel Santoro?
-Antes de que Chequi nos comunique que volvía a dirigir a Pinocho, junto con mis compañeros de subcomisión nos habíamos juntado con Ema para asegurar su continuidad y para comunicarle que en el corto o mediano plazo iba a ser el técnico de primera. Tanto Ema como Guido Viggiano se lo tienen bien ganado, han realizado un excelente trabajo en tercera y cuarta, sacando campeonas a ambas categorías, confiamos plenamente en ellos que van a estar a la altura de las circunstancias y que Banfield será protagonista en 2017.
-¿El objetivo prioritario será el de ascender?
-Obvio, un club como Banfield tiene que estar en Primera, el ascenso es el principal objetivo pero debemos ir tranquilos y primero enfocarnos en armar un buen grupo y un buen plantel. En eso estamos trabajando. El año pasado demostró que tener una regularidad a lo largo de todo el año, te da chances de pelear por el ascenso. El cuerpo técnico ya está enfocado en eso preparando lo que va a ser la pretemporada. Empezar bien el año va a ser fundamental para agarrar confianza.
-¿Qué porcentaje del plantel permanecerá en el club?
-Hay un entrenador nuevo y nosotros siempre le damos plena libertad al técnico de turno para que elija el plantel con el que quiere contar. En esta época de vacaciones es un poco difícil saber el porcentaje de jugadores que permanecerá este año. Estamos a la espera de varios que tienen que contestarle a Ema si desean continuar, se están conversando con todos contándole el proyecto deportivo para el 2017, veremos que sucede.
-¿Cómo te sentís como representante de la Comisión de Futsal de AFA?
-Muy cómodo, fue un año en el que se tuvo que trabajar mucho ya desde el comienzo con un pre-fichaje para que pueda comenzar el torneo relativamente en tiempo y forma, y a lo largo de todo el año con las programaciones, con un mundial en el medio, acomodando fechas y tratando de ser lo más ecuánime posible con todos. Y finalmente con la vuelta de algo que pedían todos como los playoffs, que por suerte salieron bien. Eso demuestra que se puede instalar nuevamente este sistema que es mucho más atractivo para los espectadores. Quiero agradecer a Oscar Ríos, que fue el que me convocó a la comisión a fines de 2015, a Silvio Schifino, a Pio Fernandez y a Cristina Rodríguez, que son los que pusieron la cara todo el año ante los más de sesenta delegados, escuchándolos y tratando de resolver los inconvenientes que tuvo cada club.
-¿Cómo viste a la Comisión en el año que terminó?
-Fue el año más importante de la historia del Futsal, con la consagración en el Mundial de Colombia, pero a su vez, fue el peor año de la historia de AFA tanto en lo económico como en lo institucional, con mucha incertidumbre y cambios a lo largo de todo el 2016. Yo, que soy parte de un club de fútbol, lo viví en carne propia al igual que muchos otros clubes de similar características. Sin embargo, a pesar del contexto, la Comisión pudo llevar adelante todos los torneos y solucionar todos los contratiempos que se fueron dando.
-¿Cómo vislumbrás el 2017 con la reestructuración de la que se viene hablando?
-Indudablemente, la repercusión que tuvo el Futsal el último año con la televisación del mundial por TV abierta y que además se haya conseguido un campeonato mundial por primera vez en la historia, es un envión enorme para un deporte que ya venía creciendo. Este crecimiento tiene que venir de la mano de una modernización que debe tener el deporte y también la AFA. No depende sólo del Futsal sino que se acomoden y definan varias cuestiones dentro de AFA, se llame a elecciones y que se elija una autoridad en la que todos los clubes se sientan representados. Y, particularmente en Futsal, hay un montón de ideas y modificaciones para llevar adelante pero éstas deben ser paulatinas y teniendo en cuenta el contexto de la realidad argentina. Debemos adaptar, no copiar formatos, sino es muy probable que no funcionen. Creo que este va a ser de transición, espero que todo se vaya acomodando hasta que se elijan las autoridades y se pueda encaminar el fútbol argentino de una buena vez.

No hay comentarios: