Durante muchos años, encarnaron una especie de antinomia en el futsal argentino. Uno, llevaba la bandera del juego atildado, del futbolista de buen pie, del estilo ofensivo, del talento individual por encima del esquema rígido… El otro, estaba identificado con la táctica por sobre la improvisación, el conjunto por sobre el individuo, la planificación por sobre la inventiva, el cuidado del arco propio por sobre la búsqueda del área rival… Los dos, tanto Oscar Trama como Fernando Larrañaga obtuvieron grandes resultados en el plano local. En San Lorenzo y River, Oscar; en Boca, Fernando. Ambos ganaron campeonatos. Y considerando el gusto por la confrontación que tenemos los argentinos, podrían haber traspasado al ámbito personal sus diferencias futsaleras. Pero jamás lo hicieron. Me tocó entrevistar a los dos en numerosas oportunidades. No hubiera sido raro que, incentivados por un entorno sediento de polémicas (en el cual los periodistas tenemos grandes responsabilidades), hayan tenido la tentación de emitir alguna opinión fuera de lugar, pero sí así fue, nunca cayeron ante ella. Todo lo contrario: siempre se encargaron de resaltar la faz humana del rival, reconociendo el paladar deportivo que los separaba.
En 2008, esa caballerosidad que los distinguía, salió a la luz, una vez más en un evento organizado por Claudio Frino. El productor de TV celebró las 300 emisiones de su programa en Fox Sports, los diez años de La Voz de Futsal, y los cinco de Pasión Futsal, con un evento en el Cedem de Caseros. Dicho estadio fue anfitrión de dos encuentros amistosos, donde se reunieron figuras de diversas épocas. A uno de los equipos lo dirigió Larrañaga y al otro, Trama. Durante toda la jornada reinó el clima distendido y el juego fue una excusa para que los protagonistas pasaran una tarde divertida.
Y en uno de los cruces más esperados, al concluir uno de los cotejos, Trama y Larrañaga se encontraron dentro de la cancha. Los saludos, las sonrisas, las bromas, prevalecieron sobre cualquier signo de enemistad.
Cuestiones generacionales, posiblemente, fueron gravitantes para que hoy, ninguno de los dos siga dirigiendo. Pero no cabe duda de que son dos exponentes muy fuertes de nuestro futsal. Y si más de uno los extraña, está claro que no es por casualidad.
Junta a Alberto "Kike" Ocampo.
Con Alberto "Chupete" Carfagna.
Trama, llevado en andas.
Larrañaga, sonriente junto a Charly Fernández.
1 comentario:
Muchas gracias querido Pab
lo, por recordar a éstos dos viejos rivales pero jamás enemigos!!
Publicar un comentario