septiembre 29, 2010

«TENEMOS UNA MALA SUERTE INCREÍBLE»

Kike Ocampo analiza la campaña de Independiente. Además, aborda otros temas de actualidad.

Independiente vencía a Argentinos 1 a 0, pero faltando apenas 1’34’’ le empataron y a sólo 17 segundos del final, terminó perdiendo 2 a 1. Derrumbado en una silla, su técnico, Alberto “Kike” Ocampo, se descargó en el diálogo con La Voz del Futsal: “No puedo creer lo que nos pasa. Y no es hoy nada más, todos los partidos los perdemos faltando 4 o 5 minutos. La mala suerte que tenemos es increíble. Con Argentinos estaba controlado, encima poco antes en una contra pegamos una pelota en el palo”.
-¿El equipo no está bien?
-Sí que está bien... Estoy subiendo varios chicos de tercera y responden. Nos faltaría ganar dos o tres fechas seguidas para recuperar la confianza.
-¿Qué se les dice a los más pibes en esta situación?
-Que hay que tocar rápido. Hay que charlar mucho con ellos e inculcarles que ahora deben tener más cuidado. Si se equivocan en tercera quizás no pasa nada, pero si lo hacen en primera es un gol en contra.
-¿Pese a los traspiés estás con fuerza para seguir?
-Más vale... A nosotros se nos fueron dos jugadores muy importantes como Fede (D’Otolo) y Emiliano (Loreto). Pero yo sé que tengo buen equipo, a pesar de haber terminado entre los últimos el Apertura. No digo para campeón, pero entre los cinco primeros Independiente podría estar. Tendríamos que meterla más seguido, nada más. Este año no estamos ligando nada.
-¿Qué sentís al estar tan abajo en la tabla?
-Me duele por los pibes. Este año encima no cobran viáticos después de haberlo hecho hasta el año pasado. Y es un sacrificio grande el de ellos. Pero vamos a salir adelante. El equipo está sólido. Unicamente, espero que no se caigan en lo anímico porque es feo perder así.
-¿Contás con el mismo respaldo de la dirigencia?
-Sí, Luis Blasco es un tipo bárbaro. El me dice: “Hacé lo que sientas, si tenés que poner algún pibe, ponelo”.
-¿Y a vos nunca se te ocurrió dar un paso al costado?
-No, a mí no me gusta irme de los clubes. De Parque, hace unos años, sí lo hice porque tenía muy mala relación con los jugadores de primera.
-¿En Independiente eso no te pasa?
-No, el otro día justamente lo charlaba con los muchachos. Les comenté que si ellos quieren hablar conmigo que lo hagan, porque yo soy un técnico muy accesible. Si te pregunto y vos no me respondés, yo no voy a saber dónde estoy parado. Pero parece que estos pibes me respaldan a muerte. A la larga vamos a estar en el lugar que nos merecemos.
-Más allá de Independiente, ¿cómo ves el torneo?
Y... hay uno que siempre marca la diferencia: Pinocho. Tendría que perder cuatro o cinco partidos para que esto se empareje. En el Apertura perdió dos. Se ve que los técnicos están trabajando, no sólo para ganarle a Pinocho sino también para progresar en general.
-¿Te gustan los playoffs?
-No. Por ahí hiciste un sacrificio enorme, saliste primero y después de haber hecho una gran campaña, por un partido te quedás afuera. O, por ejemplo, mirá lo que pasó en River-San Lorenzo: por un grupito de inadaptados terminaron pagando los equipos. Yo lo viví en Acassuso hace más de diez años. Me robaron un campeonato por algo parecido. Esos cuatro minutos tendrían que haberlos jugado.
-Fuiste el primer capitán y tu opinión es muy autorizada: ¿cómo ves a la Selección?
-Muy bien. Se está dando lo que hablé con el finado Lopolito hace más de 10 años: era hora de que empiecen a hacer el sub-20, el sub-18... Y te digo más, que también formen un sub 15 y un sub 13. Hay un grupo de entrenadores que trabaja muy bien y debe empezar a incentivar a los chicos desde temprano.
-¿Cómo es tu relación con Larrañaga?
-Es buena. Con él siempre charlamos. Lo hacemos cuando estamos a solas, porque cuando hay más gente presente a mí no me gusta hablar. Yo le estoy agradecido a él y a De Luise. Por todo lo que me enseñaron, ellos de alguna manera me dieron de comer.
-Larrañaga no tiene definido quién dirigirá la Selección en las Eliminatorias. ¿Te ves con chances?
-No, ya no. Cuando yo estaba en mi mejor momento ni siquiera tuve la posibilidad de dirigir a los juveniles. Acá hay entrenadores muy capacitados: Fabián López, Ruscica, Coronel, Meirama, Mónaco. Ojalá Fernando haga una rotación y le dé la posibilidad a ellos.
-¿Cuántos trabajos tenés aparte del futsal?
-Y... es un sueldo acá, otro en una escuelita que tengo, otro en un club que coordino, otro en una florería... Hubo un laburo bárbaro por el 21 de septiembre y ahora viene el día de la madre. Pero mientras pueda mantener a mi familia... Eso es lo que más me importa.
-¿Lo peor de la profesión de técnico es que por ahora no se puede vivir exclusivamente del fútbol?
-Puede ser. Aunque yo, gracias a Dios, contando todo, puedo juntar algo digno. Lo que me gustaría es agarrar un laburo estable y no tener que estar preocupándome por la factura y el monotributo cada mes. Quisiera estar más tranquilo en ese sentido.

No hay comentarios: