mayo 10, 2011

14 PREGUNTAS A...


Hoy: Sergio Artero
Detrás de un presente exitoso como
DT de Alvear, hay una trayectoria
identificada con Independiente y
Boca, ya que de ambos equipos fue
jugador y entrenador. Además, el
Tola fue arquero de la Selección
Nacional. De todo esto opina...


1) ¿Para qué está Alvear? Si no estuviera para
candidato a campeón, directamente me quedo en casa.

2) ¿En qué te basás para afirmar esto, cuáles son
las virtudes de tu equipo? Alvear es lo mejor que me
pasó en la vida a nivel técnico. Sin herir a nadie, lo
manifiesto porque agarré un grupo que el primer día me
miraba como diciendo: ¿qué hacemos? Le pusimos
esfuerzo, humildad, talento, tratamos de crecer todos
juntos, hicimos un proyecto…

3) ¿Cómo te sentís en esta etapa como entrenador?
En mi mejor momento. Con el mejor cuerpo tecnico de
futsal: mi amigo Javier Froiz, un PF histórico como
Mariano Fanesi. Y la colaboración de Francisco Olivelli,
Guillermo Corvatta y Roberto Cusach.

4) ¿Qué estilo de juego que practica Alvear? Sale a
buscar el partido, presiona, consigue la pelota y cuando
lo logra la maneja con criterio. Jamás se mete atrás, eso
no forma parte de mi estilo. Sólo es vertical y no conoce
la frase: “Esperamos de mitad de cancha para atrás”.
Alvear es el equipo, es el mejor equipo.

5) Llegaron varios ex Boca ¿Cómo se acoplaron?
Los chicos que vinieron son de la escuela que manejo
hace más de 20 años. Ellos quisieron venir sabiendo que
el manejo humano y personal es siempre igual. A nivel
deportivo saben que juega el que yo considere, y eso les
da la garantía de que voy a ser justo.

6) ¿Este Alvear intenta jugar parecido a aquel
Independiente? No. Tiene identidad propia. Aquel
equipo solo necesitaba ser pulido, este es fruto propio.

7) ¿Tenés un sabor amargo por tu ida de ese club?
Cómo me va a quedar un sabor amargo si el equipo
clasificó para la Libertadores. Y en tercera salimos
campeones invictos. Esto reforzado por la preparación
fisica de una gran persona como David Regueiro. Hoy,
más allá de pensamientos deportivos, me sigo hablando
con todos los jugadores. Luis Blasco se comportó
excelente conmigo, Daniel Navas es un ladero, un
amigo… Sólo agradecimiento por el lugar que me dieron.

8) Contá algo de tu etapa como arquero. Empecé en
Independiente en 1985. Dirigido por Larrañaga, jugamos
la apertura oficial del futsal de AFA en Obras Sanitarias.
En 1989 pasé a Boca. Había excelentes jugadores y
personas: Sosa, Avalos, Hidalgo, Fabián López, Romea,
el Colo Garcia, Nogueira, Parrilla, Patané, Pacheco,
Escobar, Godoy, Guisande, Luchesi, el Chino Díaz, los
hermanos Santamaría. Integré selecciones con jugadores
de Boca más Fabio Giménez, Planas, Villegas, un amigo
como Leo Magarelli, Petillo, Tallaferro, Romero, Valarín
y mi maestro «Chupete» Carfagna. En 1996 me retiré.

9) ¿Como arrancaste en la dirección técnica? En
Boca en 1991, en inferiores, al lado de un profesor que
me enseñó a ser docente del futsal: Juan Carlos Gabastón
(N. de la R: 20 años después, aún dirige las inferiores
xeneixes). Estuve hasta 2006, saliendo campeones en
varias categorías. Inclusive el último año fuimos campeones
en cuarta, con Bruzzone, Ramos, Taborda, Ruiz,
Paternoster, García, etc, y bicampeones en quinta con
Gravina, Arguen, Mager, Javier Ruiz, entre otros.

10) ¿Tu máxima alegría, tu mayor tristeza? Alegrías,
el hecho de haber estado en Boca, la Selección, Independiente
y Alvear. Mi tristeza más grande es haber quedado
afuera del Mundial 96 por un tema de Boca.

11) ¿Cómo está el futsal hoy a nivel general?
Lamentablemente, estamos estancados. Hay que hacer un
recambio en la dirigencia de AFA para modernizarnos.

12) ¿Cómo está la profesión de técnico con respecto
a cuando empezaste? Yo aprendí del mejor: Larrañaga.
Y a eso le sumé mi personalidad. Hoy hay técnicos de
escritorio, que no jugaron, que no vivieron y creen que se
la saben todas. Si no jugaste futsal, no podés ser DT. Y el
progreso se basa en tener un buen maestro. Yo estuve al
lado de Larrañaga 20 años. Me enseñó todo, pero
también trato de ponerle mi objetividad. No se trata de
copiar, ni de cuidar tu quinta, se trata de convencimiento.

13) ¿Te gusta cómo se está jugando? Valoro como
juega Kimberley, América, Ferro. Técnicos con base y
mirando un camino. No me gusta el que juega solo si le
llevan jugadores.

14) ¿Cuál es tu meta como entrenador? Creo que
tengo que ser el técnico de la Selección.

No hay comentarios: