noviembre 22, 2015

"TENÍA LA MISMA ANSIEDAD QUE SIENTO ANTES DE JUGAR UN PARTIDO"


Este viernes, la primera semifinal de la Copa Argentina entre Boca y Ferro fue transmitida en vivo y en directo por DxTV. Diego Provenzano -hombre de Pasión Futsal y jugador de El Porvenir- fue uno de los periodistas del canal de cable que estuvieron a cargo del operativo. Una vez culminada la transmisión le comentó a La Voz del Futsal:
¿Cómo te parece que salió la transmisión? 
Creo que estuvo al nivel de las mejores ligas del mundo. El equipo de producción de DxTV hizo el mismo trabajo que, por ejemplo, se realiza para las transmisiones de Fútbol para Todos y creo que eso se notó en un montón de aspectos. Lo más importante es poder haber informado a toda la Argentina sobre esta primera edición de la Copa Argentina, brindando datos sobre la actualidad de la Liga AFA, la disputa del torneo Nacional en Santiago del Estero o la Copa América femenina en Uruguay, y haber nombrado a un montón de equipos humildes que hacen un trabajo de hormiga para poder participar de AFA. Ojalá sea el punto de partida de la recompensa para un montón de gente que trabaja para la difusión y el buen andamiaje de este deporte.
¿Hubo nervios de tu parte?
Nervios no, pero sí mucha ansiedad. Bromeaba con muchos amigos que tenía la misma ansiedad que siento antes de jugar un partido de Futsal, porque estuve ahí adelante de la cámara representando a tanta gente que históricamente se brindó por el deporte y que sin ellos hubiera sido imposible llegar donde estamos hoy. Como se los dije a todos ellos y también durante la transmisión, este logro seguramente tiene mucho vínculo con la difusión que desde Pasión Futsal, A Dos Toques y La Voz del Futsal se le da al deporte para que tenga más visibilidad.
¿Cuál fue tu intervención más acertada? 
Prefiero quedarme con que mucha gente que veía por primera vez el Futsal me agradeció por explicar reglas que quizás son diferentes a lo que ellos imaginan. Para muchos, el Futsal es fútbol en una cancha chica y desconocen un montón de facetas reglamentarias, mi objetivo en esta transmisión era que esa gente se enganche a mirar Futsal, se anime a jugarlo o a ayudar desde lo dirigencial y así siga creciendo esta hermosa disciplina.
¿Y algún furcio?
El furcio fue en el primer tiempo, cuando Luis González sacó mal un lateral y se me hizo una laguna con los centímetros que la pelota puede estar por detrás de la línea. Dije 30, pero en realidad son 25, pero rápidamente me cayeron mensajes de varios árbitros amigos para aclarármelo, lo que les agradecí personalmente.
¿Cómo se llegó a que el canal transmitiera Futsal? 
Fueron meses de reuniones, de intentar convencer a las autoridades del canal en un año difícil por las elecciones y la incertidumbre que eso genera. Pero gracias a la dedicación y el empeño de la Comisión de Futsal AFA, las ganas que le pusieron para que esto saliera, cómo se movieron y lo que lucharon para que se dispute esta Copa Argentina por primera vez, todo salió de diez. Obviamente hay miles de cuestiones y desprolijidades a mejorar, pero los jugadores necesitamos competencia y roce con los equipos más importante para entender que este deporte se construye en cada entrenamiento y jugando contra ellos es cuando mejor te das cuenta.
¿Qué posibilidades hay de seguir haciéndolo?
Por lo pronto está confirmado que la segunda semifinal entre Kimberley y Alvear y la final de la Copa Argentina se van a transmitir en vivo por DxTV. De ahí en más habrá que esperar que sucede con el Gobierno nacional e intentar mantener las transmisiones habitualmente.
¿Hablamos de El Porvenir?
Sí, claro. El balance de estos dos años en El Porvenir obviamente que no es bueno desde los resultados, pero dicen que en la vida necesitamos de todas las experiencias, y ésta fue una más. El año pasado pudimos cumplir el objetivo de salvarnos pese a una campaña pobre y éste año arrancamos con mucha ilusión pero nos costó mucho ensamblar un plantel que en un 90 por ciento era nuevo. Si es que se confirma el descenso en las próximas fechas será un desenlace justificado para el desempeño que tuvimos en estos últimos cuatro campeonatos. Es una lástima haber perdido el campañón que se había hecho en la primera temporada en Primera División, pero el club ya inició el proceso para intentar volver lo más rápido posible a la élite del Futsal y se lo van a merecer por buena gente y por la dedicación que le ponen a la actividad tanto los dirigentes como los cuerpos técnicos del club.

BOCA, CON CONTUNDENCIA

Por su parte, dentro del rectángulo Boca ganó de manera inobjetable por 3 a 0, con tantos de Amas (cumpliendo la Ley del Ex) Vaporaki y Raigada, los dos últimos en el segundo tiempo. Como dato de color, cabe destacar que Fernando Casais integra el cuerpo técnico de ambos equipos (en Ferro como DT titular), por lo tanto, una decisión personal lo condujo a no estar presente en la cancha de Morón y el PF Sergio Alcoba lo suplantó en el banco verdolaga.
Gracias a este triunfo, los de Meloni llegaron a la final de la Copa Argentina. Ahora, esperan al ganador de Kimberley-Alvear, que se miden el próximo viernes, aún sin escenario confirmado.
Foto: Mirta Morinigo

No hay comentarios: