marzo 10, 2010

DIEGO SANTILLI Y EL FUTSAL


Diego Santilli, entre Graciani y Pico, en la Copa Ciudad de Buenos Aires. «Este es un deporte maravilloso», señaló.

-¡Qué jóvenes que éramos...!
La primera reflexión de Diego Santilli después de su intervención en el Boca-River del Obelisco, tenía que ver con un cansancio más que evidente.
El Ministro de Espacio Público y Medioambiente llegó sumamente entusiasmado al microcentro porteño. De inmediato, recibió la ropa de parte del utilero de River. Se cambió en el camión-vestuario que colocó la organización del evento. Luego, participó de la ceremonia previa: le sacaron fotos, lo reportearon para Fox Sports y se entregó al tradicional saludo con los rivales y el árbitro Dardo Viñas. Allí mismo Facundo Ruscica le confirmó que saldría como titular en el súperclásico. El «Colorado» jugó quince minutos, lapso en el cual a su equipo no le fue bien: en escaso tiempo, los xeneixes lograron colocarse 3-0. En lo personal, intentó asociarse en el juego ofensivo con sus compañeros, mostrando destellos de buen fútbol. Pero los tres goles de Boca en tan corto tiempo, resultaron un golpe imprevisto para el elenco millonario. Sobre el cuarto de hora, un Santilli agotado fue relevado por su DT. Enseguida, Chiche Ferro le pasó el micrófono de Fox Sports: «Nos sorprendieron, pero lo vamos a dar vuelta», opinó con optimismo. No pudo ser. River descontaría, pero el tanteador no se movería de ese 3 a 1 y Boca pasaría a la final. Pese a todo, la sonrisa no se borró de su rostro. Luego, más saludos, más fotos... y la charla con La Voz del Futsal.
«Como te decía, es imposible enfrentar estos chicos. ¡Tienen una velocidad! Ya es difícil jugar contra Graciani y Pico, que son ex profesionales... Imaginate con estos pibes de 20 años, algunos de los cuales integran la Selección de futsal».
Santilli, que jugó oficialmente en los inicios de la actividad, allá por la década del Ochenta, reflexionó acerca de la experiencia del domingo. «Esto es un placer. Para mí es como volver a las fuentes. En un deporte que es maravilloso, por un momentos sentí que tenía otra vez 17 o 18 años». Más allá de lo futbolístico, hizo hincapié en la inédita decisión de llevar el futsal a Diagonal Norte y Carlos Pellegrini: «Lo más importante es haber visto a las familias acercarse y disfrutar de un San Lorenzo-Huracán y de un River-Boca, utilizando esta calle que en días laborales es un infierno de tránsito. Todo lleno de vecinos, y viendo la alegría de la gente que se portó bárbaro. En la cancha todos quisieron ganar, se puso pierna fuerte y está bien que así sea, porque las rivalidades existen. Pero lo mejor es que compartimos una tarde agradable. Este es un deporte que junta a la familia, que la acerca, que saca a los chicos de la calle y los pone en otro lugar, dejos de la droga, por ejemplo».
Volviendo a su relación actual con el fútbol, manifestó: «Estoy jugando un campeonato interbarrial en cancha de once. Con mi equipo, el año pasado salimos campeones y ascendimos a la A. Cuando entreno, lo hago con la camiseta de River. Pero lo de hoy fue completo, ya que no sólo me la puse para el partido, sino que además jugué para River. Con las medias, el pantalón, todo... Para mí fue muy especial. Adoro a este club...»
En los albores del futsal, Santilli y Claudio Frino -el productor del programa que se emite por Fox Sports- habían sido compañeros, precisamente en la Banda Millonaria. El destino, el domingo, volvió a cruzarlos en una cancha, aunque esta vez cumpliendo roles diferentes: «A él lo conocí de joven, cuando hacía esa famosa rabona que ya conté alguna vez. Hoy, si estoy acá en gran parte es por la amistad que nos une. Me pone orgulloso su perseverancia, que por su amor al futsal haya logrado armar esto que es fantástico y que tenga un programa que todo el mundo ve».
La referencia finalmente es hacia Mauricio Macri, que no estuvo en la jornada dominguera. «Tuvo que viajar a Mendoza, por la fiesta de la vendimia -comentó Santilli-. Pero le hubiese encantado venir, porque más allá de ser un fanático del fútbol, le gusta que se ocupe el espacio público, más aún con chicos como los que jugaron en el entretiempo de cada partido. Son los famosos peques, como dicen algunos... Eso sí, él es de Boca y si venía hubiésemos jugado en contra. Quizás así hubiera estado más fácil. Con Graciani, Pico y Mauricio seguro lo equilibrábamos un poco...».

No hay comentarios: