abril 21, 2010

LA INTIMIDAD DE LOS CLUBES. HOY: JUVENTUD DE TAPIALES



Si bien en el futsal es conocido como Juventud de Tapiales, su gente lo llama el «Cultural». De cualquier manera, tanto uno como otro término, están integrados a su larga denominación, que también incluye a «Recreativo». En nuestra actividad, los de Tapiales compiten desde 2005. Alternando campañas buenas, como la del debut, con otras más discretas, esta vez, el objetivo apunta directamente a subir de categoría, como lo indica Marcelo RAmón, nieto de uno de los fundadores y entrenador del plantel superior: «Estamos con muchas expectativas. El anteaño el objetivo fue ganar la Copa de Plata y lo logramos. Luego fue ingresar a la Copa de Oro. También lo conseguimos e hicimos un papel muy bueno, quedando a tres puntos de jugar las finales. Y este año sí, no hay otra meta que la de pelear por un lugar en Primera».
Ramón, que renunció a fines de 2009, explica por qué dio marcha atrás en su postura: «El club tenía que cruzar una línea y ponerse a la par del crecimiento del futsal. Si no sucedía eso, yo debía irme porque mi trabajo estaba concluido. Y me desvinculé pese a que mi relación con el presidente (Horacio Mastrolía) siguió siendo excelente. En enero volvimos a charlar pero comprobé que varias cosas habían cambiado. Las decisiones se pueden reveer, yo así lo hice y ahora soy conciente que le debo responder a esta gente que tanto sacrificio hace por la actividad».
Ubicado en Humahuaca 254, su estadio es uno de los más confortables de la disciplina, contando con las tan «deseadas» medidas que exige el reglamento (este año, también lo utiliza Los Muchachos). El plantel de primera no percibe viáticos ni premios y los profes de inferiores trabajan ad honorem, siendo todos jugadores surgidos del riñón y muy identificados con el club. Sin embargo, como mencionó Ramón, algo muy importante cambió en este 2010. «De octava a primera los planteles están correctamente vestidos, que no es poca cosa, se trata de mucho dinero», amplía el DT. «También hay ropa de salida, camperas para invierno... Quizás en otros clubes eso lo paga el propio jugador, pero la subcomisión de futsal ha logrado que ellos lo tengan en forma gratuita. Por otra parte, está el tema transporte, ya que el equipo hoy se traslada en combi a las diferentes canchas. Si todo marcha bien, más adelante tal vez se pueda hablar de algún viático para los chicos, que ahora cuentan hasta con un nutricionista para estar bien competitivamente».
En este cambio de timón, mucho tiene que ver el arribo de Luis Mattarollo a la función de manager y, en consecuencia, la llegada de valiosos auspiciantes. El presupuesto, que ronda los diez mil pesos mensuales, triplica al del año pasado por todas las novedades que mencionó Ramón, pero gracias al nuevo proyecto que se gestó, la tesorería del club ya no debería padecer el ahogo de otras épocas. Los refuerzos del «Cultu» para este torneo son: Bedini y Goycochea (primer fichaje), Sosa (Los Muchachos) y Juan Ignacio Ramón (Ferro), hijo del entrenador.
«Es atípico que yo dirija a mi hijo, pero bueno, lo traje como jugador, no como hijo», concluye el DT.
QUIEN ES QUIEN
DT de Primera y Tercera: Marcelo Ramón. AC: Maximiliano Viscomi. PF: Juan Manuel Conte. Nutricionista: Luciano.
DT de cuarta y quinta: Diego Provenzano.
DTs de octava a sexta: Rodrigo Pesenti-Ariel Galeano.

No hay comentarios: