abril 27, 2010

LA INTIMIDAD DE LOS CLUBES. HOY: UAI-URQUIZA


El secretario del club Ricardo Pinela y la camiseta de la UAI Urquiza. «Por ahora, lo más importante para nosotros es vincular educación con deporte. Después, los resultados vendrán solos»

La Universidad Abierta Interamericana es una entidad educativa que posee 25 mil alumnos y donde se pueden cursar 42 carreras de grado. Ferrocarril Urquiza, un club de fútbol fundado en 1950, cuya trayectoria en la AFA incluye numerosas temporadas en Primera D, categoría en la que militó en forma exclusiva. En 2009, ambas instituciones unieron sus fuerzas para formar el Deportivo UAI-Urquiza. Las respectivas comisiones directivas se fusionaron y en la actualidad, el club ganó ganó en prestigio y poderío.
En fútbol de campo, el cambio fue notorio. Mientras que en épocas anteriores el equipo era candidato permanente a ocupar los últimos peldaños de la tabla, este 2010 lo encuentra como flamante campeón de la divisional. Pero no es el fútbol el único deporte que la UAI desarrolla en el plano oficial. También está el hockey, el voley, el handball... Y el futsal, que si bien fue el último en alistarse, ha logrado despertar el entusiasmo de sus seguidores.
«Estamos contentos con estos primeros pasos -señala el secretario Ricardo Pinela-. Es una actividad nueva y como tal, el objetivo es llevarla de a poco. Las expectativas, por ahora, son las de aprender lo máximo posible. Si uno saltea etapas, saltea aprendizaje, y eso es perjudicial para cualquier proyecto».
Al frente del primer equipo y como coordinador de toda la actividad, se encuentra Guillermo Campos, un técnico de largo recorrido en la disciplina. «Para nosotros es importante tener a alguien con sus conocimientos -manifiesta Pinela-. Junto con el presidente Osvaldo Rolando confiamos en su capacidad. Por otra parte, sabemos que los árbitros lo han distinguido muchas veces por su corrección y eso nos gratifica, porque el fair play es algo que pregonamos constantemente». Con relación a su estructura deportiva, la UAI tiene un campo deportivo de cien hectáreas en Ezeiza y diversos gimnasios. Uno de ellos, ubicado en la intersección de las calles Levalle y Ratti, en Ituzaingó, es utilizado tanto por el handball como por el futsal. Su cancha, acaba de ser habilitada por la Comisión de AFA luego de que le hicieran modificaciones reglamentarias al vestuario de los árbitros.
En cuanto a la conformación de las categorías para el futsal, UAI-Urquiza se nutre, en gran parte, de estudiantes de la Universidad. Según Pinela, «para los chicos es increíble jugar un torneo que hasta hace unos meses veían por televisión. Para ellos, que sólo competían en intercolegiales, representa un salto que valoran muchísimo. En los dos primeros partidos de la séptima y de la octava, le ganamos a Hebraica y Villa Modelo, y eso fue fantástico para nosotros». La primera división, también la integran profesores de diversas áreas de la UAI. Claro que, por el momento, todo tiene un alto espíritu amateur, ya que los jugadores no perciben viáticos ni premios. «Todavía eso no está contemplado en el presupuesto, aunque para más adelante no hay que descartarlo. Nuestra meta es ir despacio, pero a futuro, trataremos de llegar lo más alto que se pueda, al igual que en cada cada deporte que practicamos federativamente», puntualiza Pinela, para concluir con un pensamiento que es casi un estandarte: «Estamos satisfechos con el debut, sin embargo, no creo que lo más importante sea el resultado sino otros valores, como una buena organización y el hecho de vincular educación con actividad física. Una vez fortalecido esto, los logros deportivos deben ser una consecuencia natural».

No hay comentarios: