febrero 29, 2016

DE TAPIALES A CÓRDOBA: "NO HAY DÍA EN QUE NO PIENSE EN VOLVER"



Destasio en el Racing cordobés. El el primero de la fila inferior, comenzando por la izquierda.

Hace una década Juventud de Tapiales hacía su estreno en el futsal de AFA. Uno de los jugadores-símbolo del equipo de aquel entonces era Alejandro Destasio, que siguió actuando para el mismo club hasta 2008. Al año siguiente, se radicó en Córdoba por razones personales y en la actualidad, es el único futbolista procedente de nuestro futsal, que forma parte de la liga cordobesa, representando a Racing de Nueva Italia. Hace poco surgió el contacto y a través de internet, el Pelado contó particular su historia...
-En 2009, me vine a vivir a córdoba.Con mi novia (ella vivía acá) en ese momento teníamos planes de formar una familia, y luego de analizar la situación nos pareció que éste era el mejor lugar para hacerlo.Realmente me fue muy difícil,especialmente por el futsal y mis amigos, pero hice lo que creí mejor para mi vida.
¿Qué estás haciendo ahora allá laboral y familiarmente?
En estos momentos estoy trabajando para una empresa muy grande de acá en la parte administrativa y tenemos un negocio de ropa y accesorios para bebe con mi mujer  con la que tenemos una hija de 5 años.
¿Cómo se dio que empezaras a jugar futsal?
Allá jugaba en cancha de 11 en la primera de Comunicaciones, donde compartí plantel con Diego Laxagueborde (actual DT de Juventud), pero una lesión hizo que me alejara del club. Juventud, donde hice todo el baby fútbol, justo arrancaba con el futsal en Liga Metropolitana y para no quedarme parado arranque ahí.
¿Y en Córdoba?
Luego de buscar desesperadamente sin suerte (sólo había a nivel universitario) y haber perdido todas las esperanzas, me enteré por facebook que iba a arrancar la liga cordobesa de futsal. Envié inmediatamente un correo a los tres clubes que conocía (Racing, Talleres e Instituto). Racing fue el que me respondió, me contacté con Gabriel Pereyra (actual coordinador de futsal y fútbol femenino) en ese momento el DT, y me incorporé. Me encontré en general con muchas ganas pero muy poco conocimiento sobre la actividad. El conocimiento lo fuimos llevando los jugadores y entrenadores con pasado en otras provincias como nosotros, San Juan, o la gente del sur, que viene a estudiar, y por medio de la Universidad continuaron en la actividad. 
¿Cómo es la infraestructura?
No hay infraestructura para futsal, ya que no existe el baby. Los niños arrancan a jugar normalmente en cancha de 7 u 11. Por lo que hoy por hoy todos los que intervenimos en la liga somos los responsables que la gente de Córdoba lo vaya conociendo. Esto va sucediendo muy de a poco y es por no conocerlo y un poco por subestimarlo.
¿Cómo está la situación hoy en día?
Seguimos en etapa de pleno arranque, de a poco los clubes se van animando. No hay una dirigencia con experiencia en la actividad, pero se le pone muchas ganas. Confío que cuando esta camada de jugadores se conviertan en dirigentes y entrenadores, el crecimiento va a empezar a ser mas marcado.
¿Cómo está Racing?
Está marcando tendencia por el orden y el profesionalismo con el que se está trabajando Gabriel Pereyra (coordinador) Alejandro Gimeno (ex DT de San juan y de la Liga) y el club están trabajando con la seriedad que requiere la actividad.
¿El público se toma tan en serio el futsal como en Buenos Aires?
No por el momento, nos cuesta mucho que la gente se acerque, por el desconocimiento que hay. Por supuesto que cuando la gente asiste se engancha y le gusta, pero hay poca difusión y la actividad en sí se conoce muy poco.
¿Hay posibilidades de que los jugadores empiecen a percibir algún premio o viático al igual que acá?
No, de hecho los jugadores tienen que abonar una cuota para que la actividad en cada club continúe, como dije se conoce muy poco esto. Las marcas no se animan en meterse de lleno y los clubes no se hacen cargo de los gastos. Confio de que en un futuro eso pase, acá se respira fútbol, es cuestión de tiempo y ganas para que esto en algún momento despegue. 
¿Qué recuerdos tenés del Cultural de Tapiales?
Los mejores, pasé toda mi infancia ahí. Es una parte muy importante en mi vida, practicamente me crié ahi, el presidente Horacio Mastrolía fue como un padre para mi. El futsal me dio la posibilidad de conocer personas increíbles: Marcelo Ramon, Hector Araujo, que me enseñaron un montón de esto y de la vida.Compartí equipo con grandes jugadores y amigos de la vida, que con muchas ganas le dimos impulso a la actividad y hoy por suerte esa camada volvió a trabajar en el club, cosa que me parece lo mejor.
¿Cómo evaluarías lo que fue tu campaña en la institución?
Fue buena, aprendí un monton, me tocó estar en varios roles y ser capitán donde había muchos jugadores de gran personalidad que venían de cancha de 11. Hoy la mayoría son líderes de sus equipos y otros, entrenadores. La campaña del primer año fue de menor a mayor; buenos jugadores y con mucha experiencia en 11 con poco conocimiento en futsal, guiados por gente que tampoco tenía conocimiento de esto, todo con muchas ganas y se llegó a entrar a un playoff. asta que apareció Marcelo Ramón con un proyecto muy serio y de menor a mayor, con las cosas bien claras y aprendiendo (con todo lo que eso conlleva, en el ego del jugador), incluso impulsando las divisiones inferiores, ese proyecto terminó con una Copa de Plata y una final por el ascenso de la cual participaron mis compañeros.
¿Sos de seguir los resultados de acá a pesar de la distancia?
Si, siempre. Tengo muchos amigos y si bien en algún momento no estuve de acuerdo con muchas decisiones dirigenciales que alejaron a gente que quiere mucho a la institución, siempre seguí la campaña del equipo como hincha.
¿Qué opinión te merece esta nueva etapa, ahora con Provenzano como dirigente?
Me encanta, Diego es un enfermo del futsal desde que lo llevé al Cultural y conoció la desciplina. El se enamoro de todo esto, es una persona muy laburadora, honesta y humilde, su capacidad de aprendizaje es infinita, y como todo lo que hace en su vida le pone mucha pasión. Estoy seguro de que Diego va a dejar una huella muy grande dentro del futsal, por que a todo lo que hace le pone su talento, profesionalidad y dedicación.Como jugador es un ejemplo y sé que en esta etapa donde le está dando una mano a la gente del Cultural, es un comienzo para algo muy grande.
Vemos que estás al tanto de todo...
Así es. Está compartiendo el proyecto con Matías Gomez, que es el jugador mas importante que pasó por la historia del club. Lo conozco muy bien, sabe mucho de fútbol, y tiene muchos años en esto. Junto con Diego Laxagueborde, que es otro histórico del club, uno de los que impulsó la actividad desde su comienzos, conoce lo que es un plantel, ha jugado en primera en fútbol 11 y juega en el Cultu desde que tiene 6 años por lo que conoce muy bien la idiosincrasia. Hay un preparador físico de primer nivel como Juan Manuel Conte, que ha entrenado clubes en el ascenso, conoce al futsal y al club y es un PF que no creo que haya muchos equipos en el futsal que puedan disponer de un profesional así.
Les veo muchas ganas, profesionalidad y dedicación a este proyecto que incluye muchos chicos de divisiones inferiores que arrancaron desde novena división. Mi hermano Mariano es uno de ellos y confío que van a poner al club en el lugar donde merece.
¿Tenés ganas de volver y jugar para Cultural?
Desde que me fui, no hay día que no piense en eso, fui muy feliz ahí con mis compañeros y tengo la sensación de que me fui en el momento donde empezaba a despegar mi carrera, pero así es la vida, de todas formas los voy a acompañar desde la distancia e incluso planeo ir a verlos en el debut este año.
 En Juventud de Tapiales 2008, con el número 11 y la cinta de capitán.

No hay comentarios: