julio 08, 2010

LA INTIMIDAD DE LOS CLUBES. HOY: ARSENAL F. C.

Los del Viaducto comenzaron su participación en 2002. Siete temporadas pemanecieron en la categoría de ascenso, hasta que el año pasado, lograron acceder a Primera a través de la Promoción, instancia en la cual superaron a Alvear.
Hoy, luchan por mantenerse, y si bien los resultados indican que la empresa no es sencilla (el equipo está último en la tabla del promedio) confianza es lo que sobra entre los adeptos a Arsenal. Al menos es lo que se desprende de las palabras de Juan Carlos Castro: «La verdad que no pensamos qué pasaría si nos vamos a la B. Estamos en Primera y nadie nos bailó, con excepción de un segundo tiempo horrible que jugamos contra Kimberley. Esto es largo todavía».
Castro fue el técnico del plantel superior desde que el club se inició en futsal hasta 2008. Luego, pasó al ser el coordinador de la actividad, nombrando como DT a Guillermo Freire. «El equipo está en proceso de crecimiento. Cuando lo fuimos a buscar al Bicho creíamos que nos llevaría dos o tres años consolidarnos. Pero se dio que ya al primero, ascendimos. Ahora seguimos con el mismo proyecto, pero se hace cuesta arriba, porque esto es la A», admite el hombre conocido como «Lechuga» por el ambiente del futsal.
El plantel de Arsenal está compuesto por jugadores del club. La única excepción es la de Juan Carlos Hernández, arquero que llegó a préstamo de Country de Banfield. «No es fácil para nosotros traer refuerzos porque no podemos pagar. Acá todo es hace a pulmón y a duras penas conseguimos un dinero para que los futbolistas de la primera no tengan que poner de su bolsillo». Castro hace alusión a los cien pesos de viático por cabeza, que percibe el plantel. Más allá de eso, no hay premios ni otro tipo de ingresos.
«La intención es entregarles una suma un poco más alta. Hubiera sido fundamental conseguir un sponsor importante y estábamos en tratativas con uno desde hace algunos meses, pero todavía no se pudo terminar de abrochar el acuerdo», se lamenta Castro, apuntando, además, que hay «un alma caritativa», que hace algunos días donó siete mil pesos para ayudar a la disciplina. «Ese aporte nos vino genial porque los gastos son enormes», puntualiza Lechuga, sin revelar la identidad del generoso mecenas, que solicitó «no figurar».
Hay un tema en el que el dirigente es terminante: «A partir de 2011 vamos a dejar de hacer caridad. Cuando un jugador nuestro quería irse, nunca le negamos el pase. Pero si vos después querés a otro, sólo te lo dan a préstamo, por más que no hay sido formado en ese club. Desde ahora, hay más pases para nadie».
Siguiendo con la parte económica, los chicos de cuarta a octava pagan una cuota de treinta pesos, que se destina a abonar los sueldos de técnicos y profesores. «La cuota es baja porque hay que tener en cuenta el entorno social. Estamos en Sarandí, no en Palermo. Así y todo, tenemos 130 inscriptos y los que pagan son 80. Hay jugadores de condición muy humilde».
Lo que no sale de recaudaciones y cuotas, es abonado por la institución, que se hace cargo del médico, la policía y, de visitante, los micros para la delegación: de sexta a octava van en uno; quinta y cuarta en otro; y tercera y primera, en otro. Y hasta las promocionales tienen el suyo. Hace algunas fechas, Arsenal estrenó indumentaria para primera y tercera división, de marca Paso a Paso. «Lo pagamos con fondos de la actividad. Salió ocho mil pesos. Pero estamos conformes porque inclusive los bolsos nos dieron», afirma con orgullo el coordinador, quien se define como un «todo-terreno» en su función.
A la hora de los agradecimientos, Castro menciona solamente a una persona: «El señor Lorenzo es un papá de un chico de quinta, que un día vino a traer al hijo y se quedó a colaborar en todo. Tanto en lo humano como en lo económico, su presencia es invalorable».
Por último, hace referencia a un tema que, según enfatiza, resulta de gran gravitación: el fair play: «Más allá de que seguimos primeros en esa tabla, ese es un objetivo no solo del futsal, sino del club en general. De mi parte, les hablo a los chicos de inferiores para que no discutan con árbitros ni con rivales. El que recibe una expulsión por un tema así, va a ser difícil que juegue cuando regresa de la suspensión».
QUIEN ES QUIEN
Primera y tercera: Guillermo Freire (DT); Roberto Vieyra (PF); Germán Berg (AC).
Cuarta y quinta: Ariel Ronda (DT); Denis (PF).
Sexta a octava: Giménez-Parra (DT); Clapcich-Coca (PF). Promocionales: Fernando Espósito (DT); Clapcich-Coca (PF).

No hay comentarios: