julio 22, 2010

LA INTIMIDAD DE LOS CLUBES. HOY: NUEVA ESTRELLA


Hace apenas tres años Nueva Estrella inició su participación en la AFA. Por eso, que ya haya experimentado la sensación de haber salido campeón de Segunda, haciendo esta temporada su estreno en la división superior, está visto como un orgullo por su gente. «Recién estamos acomodándonos a la primera división, aunque no deja de ser un inmenso placer estar compitiendo en el mismo torneo que los grandes equipos de esta disciplina. Hace un par de años, no sé si lo hubiéramos soñado», señala Sergio Bonanno, tesorero de la entidad de Villa Lugano. «Somos conscientes de que Nueva Estrella es la cenicienta del campeonato y lo aceptamos, pero lo que no queremos es ser golondrina de un verano. Si llegamos hasta acá es para quedarnos», afirma quien además es el representante de su club en la AFA.
Nueva Estrella es seguido por una interesante cantidad de público, algo que, según el dirigente, es un elemento fundamental para obtener el tan ansiado crecimiento: «El club está en crecimiento y en buena parte se lo debemos a los hinchas. Nueva Estrella se convirtió en un referente de la zona, ya viene sólo la gente de un par de cuadras a la redonda sino que se acercó todo el barrio». Eso se traduce en números: «De local andaremos por las 150 entradas por jornada y de visitante, estamos llevando un promedio de 70 personas. Las recaudaciones, para nosotros, junto con las cuotas que pagan los chicos de inferiores, representan un 20 por ciento del presupuesto».
A propósito de esa cuestión, otro 20 por ciento sale de los cuatro auspiciantes que apoyan al futsal, siendo «Consultorio del Automotor» el que ocupa el espacio preferencial, en la parte delantera de la camiseta. El 60 por ciento restante, proviene de un nutrido grupo de «inquilinos» que utilizan el estadio de la calle Santander para ejercer su localía: El Talar, Alvear, Franja de Oro, All Boys y Huracán.
La mencionada cuota de inferiores es de 35 pesos y abonan hasta la tercera división inclusive.
Si bien Bonanno prefiere no hablar de cifras, destaca que la actividad «se autofinancia sin problemas, y en caso de que sobre algún pesito, lo reinvertimos en material deportivo». Con respecto a remuneraciones, la gente que trabaja la parte técnica (técnicos y profesores de todas las categorías) se lleva un viático mensual. Según el tesorero, también lo hacen algunos jugadores, pero con la salvedad de que en ese tema, el que tiene injerencia directa es Mónaco, DT de la primera y coordinador general. «El es el nexo entre el plantel y la dirigencia. Y si nos dice que tal o cual jugador necesita un dinero, tratamos de satisfacerlo. El Negro maneja esas necesidades». Los ingresos del plantel son sólo en conceptos de viáticos. De premios por partido ganado «por ahora nunca se habló, creemos que todavía no estamos tan profesionalizados como para eso», puntualiza el directivo.
La labor de Mónaco es muy valorada en Nueva Estrella, donde desde hace varias semanas están abocados a trabajar con tres planteles selectivos (de primera a cuarta) cuya orientación tiene un marcado perfil a futuro. «En el día a día estamos felices por esta chance concreta de clasificar para los playoffs. Eso significa que las cosas se vienen haciendo bien. Pero el árbol no debe tapar el bosque. Nuestro proyecto con Augusto va más allá de que la pelota pegue en el palo y entre o que salga. Y para eso, le prestamos atención a lo que pasa en todas las categorías, empezando por la más chica. El fruto de ese trabajo se ve reflejado en la séptima: es la única división donde los chicos hicieron todo el trayecto del futsal, comenzado por promocionales, y hoy está muy cerca de ser campeona», sostiene Bonanno, y, por último, indica cuál es el cambio que el club experimentó con respecto al ascenso a la división superior: «Estamos comprobando que la primera es mucho más profesional que lo que era Segunda. Eso se nota sobre todo en los árbitros. Ahora, cada fallo es inapelable mientras que antes quizás había más lugar a la discusión y uno protestaba mucho. Por eso estamos intentando mentalizarnos en que no haya más quejas y que cada decisión, tomada está».
QUIEN ES QUIEN
Primera: Augusto Mónaco (DT); Guillermo Lamborizio (PF); Angel Sabola (entrenador arqueros).
Tercera: Rubén Bogni (DT); Guillermo Lamborizio (PF); Angel Sabola (entrenador arqueros).
Cuarta: Mauro Antico (DT); Guillermo Lamborizio (PF); Angel Sabola (entrenador arqueros).
Quinta a octava: R. Bogni (DT); Nahuel Santoro (AC).
Promocionales: Nahuel Santoro (DT).

No hay comentarios: