julio 13, 2010

«No me gusta que los chicos me vean sacado»

Luciano Dopico se hizo conocido en el futsal por su carácter impulsivo y sus expulsiones permanentes. Hoy, asegura estar más sereno

Expulsiones, escándalos, descontrol... Hasta hace un par de años, «Luchi» Dopico era protagonista por su carácter impulsivo, más que por sus actuaciones como arquero (donde mayoritariamente integraba el banco de suplentes). Así, a lo largo de su carrera en Defensores de Belgrano, All Boys Saavedra y Kimberley, se convirtió en uno de los hombres que más veces fue echado de las canchas. Hoy, que trabaja como preparador físico en Kimberley, asegura que su cambio ha sido notorio: «Hace dos años me retiré y por suerte no me costó nada. Aunque por ahí dentro de poco vuelvo a jugar para veteranos».
-¿Cambiaste?
-Sí. Yo me veo más tranquilo, aunque algunas veces me sigo sacando. Sé que nunca voy a estar hecho una seda. Es tan pasional este deporte... Pero espero ir mejorando año tras año. No me gustaría que el club pierda puntos en el Fair Play por mi culpa ni que los chicos con los que trabajo me vean sacado.
-¿Cuál fue tu último episodio violento?
-Violento no, pero hace algunas fechas me pasó algo que fue mezcla de desazón e impotencia. No voy a nombrar el rival ni el árbitro. Los jugadores contrarios fueron a increpar y golpear a Pipi (Ruscica) y yo le pedí por favor al juez que no se quedara de brazos cruzados. Nos atacaron en la entrada del vestuario y discutí. No por una falla arbitral sino porque me sentí desprotegido. Después hubo otra en la que me puse muy nervioso y fui a sentarme a la tribuna. Eso también es un cambio: en vez de pelear me voy y trato de tranquilizarme solo.
-¿Qué te dicen los árbitros?
-Después de tantos años tengo muy buena relación con ellos. El 90 por ciento sabe que soy medio loco y como todavía sigo quejándome un poco, ya se lo toman en broma. Con otros, aún no pude llegar a que lo vean así.
-¿Quiénes son los que más te aconsejan?
-Mi hermano Gastón y Condo (César González) siempre intentan calmarme y en el buen sentido de la palabra, sobre todo Gasty, me caga a pedos. A veces logran convencerme, otras no.
-¿Es cierto que dirigiste la Selección en este verano?
-Ese un agradecimiento total que le debo a Frino y a Basile. Yo estaba de vacaciones con Santi en Mar del Plata y Claudio lo llamó para que vaya a jugar para la televisión. Jugaban varios chicos de la Selección contra unos combinados locales. Basile le preguntó a Claudio si me podían dar alguna tarea a mí y él aceptó enseguida. Como no se sabía si iba a ir Larrañaga me dijo que al equipo lo dirija yo. Al final Fernando fue, pero terminé dirigiendo igual. Más adelante me di cuenta que me habían visto todos por la tele. Hasta mis compañeros del profesorado (estudia para profesor de educación física) me gritaban dejá de robar.
-¿Te dejó alguna enseñanza o fue sólo diversión?
-Por empezar me hice muy amigo de esos jugadores, y eso que a muchos ni los conocía. Por ahí al haber jugado en contra durante el torneo, ellos pensaban que yo era un loco o medio tarado, pero después parecía que nos conocíamos hacía un montón. Te puedo nombrar a Emi Loreto, Maxi Poggio, Vaporaki, Mauro (Riente), Lucas (Chianelli), Germán (Corazza)...
-¿Y desde el punto de vista táctico?
-Y... no tanto, porque íbamos a jugar sin entrenar. Pero por lo menos me pude explayar cuando pedí minuto. Por lo que salió en la tele, creo que hablé bastante bien. El reconocimiento fue impresionante. Todos me vieron.
-Pero te volvieron a expulsar...
-Siií, pero fue en joda. Estábamos en el tiempo muerto, se acerca Viñas y me saca la tarjeta roja. Todos se morían de risa.
-Hablemos de Kimberley.
-Arrancamos muy mal porque el receso fue largo. Después nos recuperamos y ahora esperamos los playoffs con confianza. Equipo tenemos, si bien pienso que Pinocho sigue estando un escalón arriba del resto. Pero entre ellos, San Lorenzo, Ferro, Boca, Agosto y nosotros, está el campeonato. Si logran eliminar a Pinocho, está para cualquiera.
-¿A ustedes que les falta para dejar de ser un buen equipo y ser un gran equipo?
-Tenemos a Santi que es el mejor jugador del país, también vino Guido (Mosenson) que es un monstruo... No sé... no pasa por nosotros, depende de la superioridad de Pinocho. Eso es lo que hace que siempre nos falten cinco para el peso. Hemos hecho campañas que, de no haber estado Pinocho, eran para salir campeón.
-¿Vos que función cumplís?
-Este año se armó un proyecto bárbaro para primera e inferiores. Hay que agradecérselo a Matías.... Yo no quería quedarme afuera de nada y Villi (Gustavo Villegas) me dio la chance de trabajar como PF en todas las categorías, arrancando por la octava; y en tercera y primera doy una mano. Condo me hace llevar las estadísticas para que me quede más tranquilo: anoto pases, quites, amarillas, goles... Estoy atento a todo lo que pasa y así no protesto tanto.

No hay comentarios: