agosto 09, 2011

14 PREGUNTAS A...


Hoy: Hernán Basile

El hermano mayor de Santiago (hoy en España) ya tiene vuelo propio en el futsal. Como DT de la tercera y la quinta de Kimberley, acaba de sacar campeonas a las dos categorías. En inferiores,
uno de los técnicos más exitosos.

1) ¿Ahora sos más famoso que tu hermano?
No, no... El famoso es él (risas). En el futsal lo más importante siguen siendo los jugadores.

2) ¿Llevás la cuenta de cuántos campeonatos tenés ganados?
No, pero son varios. En All Boys de Saavedra, cuatro o cinco. Y en Kimberley también dimos la vuelta el año pasado en quinta. Por suerte este año pudimos coronarnos en las dos categorías y es una gran alegría. Sobre todo para el club que apuesta fuerte a las inferiores. Es un premio al trabajo y al esfuerzo que hicieron los chicos en este semestre.

3) Quinta o tercera ¿Qué título te puso más feliz?
Quizás sea un poco más sentimental el tema de la tercera, porque se trata de una camada de jugadores que está hace mucho en el club. Ahora se hizo un corte en el proceso futbolístico de esos chicos y subieron directo a primera a partir de este Clausura. Pero no puedo elegir uno. Los dos por igual. La quinta es un grupo que viene trabajando desde el año pasado. Son muy unidos y
comprometidos con el trabajo.

4) ¿Sos el técnico más exitoso de Kimberley?
No, obviamente la humildad, ante todo. En ningún momento voy a subirme a ese caballo. Los campeonatos son la consecuencia de un trabajo. Se gane o se pierda, lo que debe quedar es el trabajo realizado.

5) ¿Está un poco celoso «Condorito» González?
No, al contrario. El es un amigo y se puso muy contento por mí. Algunos partidos vino a vernos para darnos el apoyo, aunque lo sacamos por ser mufa (risas).

6) ¿Cómo se trabaja en las inferiores de Kimberley?
Muy bien. Se trata de llevar una línea y de respetar ciertos valores. Se le da gran importancia, sobre todo, a la disciplina. Y a partir de la quinta, más allá de ser formativo, se intenta dejarle algo al jugador y al club.

7) ¿Tu objetivo es dirigir una primera división?
Por ahora estoy bien en inferiores. Tal vez el día de mañana, si sale un proyecto interesante y se pueda trabajar cómodo, puedo llegar a pensarlo. Hoy por hoy, no. Me siento importante en las inferiores.

8) ¿Qué estilo de juego te gusta?
Siempre trato de darle un orden a las divisiones. Ya sea defendiendo, presionando, en pelota parada...

9) ¿Presionar o esperar?
La idea es que a partir del orden, se puedan generar cosas. Me caracterizo por no elegir un esquema rígido, sino por ser flexible, de acuerdo a las cualidades de mis jugadores.

10) ¿Estudiás a los rivales?
Sí, soy de ir a ver equipos. Muchos me cargan porque aparezco en partidos para ver la quinta y la tercera. Me preocupo por no llevarme sorpresas.

11) ¿A qué técnicos de primera copiás?
Un poco de todos. Me identifico más con César (González), ya que hace diez años que trabajamos juntos. Es el que más me enseña, del que más aprendí. Después hay otros muy buenos, como Facu Ruscica. Con él hablo mucho y coincido en un montón de temas.

12) ¿Ya lo extrañás a tu hermano?
Y... se lo extraña un poco. Más que hermano, somos amigos e íbamos juntos a todos lados. El conmigo y yo con él. Con el correr de las semanas lo voy a extrañar más todavía.

13) ¿Y él? ¿Ya se quiere volver?
No, pará... espero que no. Recién llega. Tiene contrato por un año. Santiago es más reservado. Sé que será complicado y que va a extrañar, pero va a ser fuerte y se la va a aguantar. Apenas llegó charlamos un rato largo y me contó que está viviendo con el Zurdo Amas y un jugador español de las inferiores. Tiene su propia habitación, internet, todo... El tema de la comida lo manejan ellos. Igual, le dijeron que desde diciembre ya se puede ir a vivir sólo.

14) ¿Dudó cuando le llegó el ofrecimiento de viajar a España?
Un poquito. Lo pensó y lo estuvo hablando bastante conmigo. Pero como el Manacor es un club importante se convenció. Una vez que tomó la decisión, estuvo muy seguro de ella. En etapas anteriores, cuando tuvo ofertas para ir a Italia, lo dudó más y terminó quedándose en el país.

No hay comentarios: