octubre 23, 2011

"ESTE GRUPO ESTUVO MUY UNIDO"

Sonrisas en Matías y Gabriel Edelstein, Sebastián Corso y Alejo D'Acri. La "rama juvenil" de la Selección.

El Grand Prix terminó para la Selección, que se quedó con el tercer puesto tras derrotar a Irán. Así opinó uno de sus integrantes más jóvenes: «Lo vi muy bien al equipo, tanto adentro como fuera de la cancha. Siento que defendimos muy bien estos colores y dejamos bien parada a la Argentina, logrando un lugar en el podio». Matías Edelstein jugó los tres primeros partidos del torneo. Luego, le tocó hacer banco. Por el contrario, su hermano Gabriel, que poco jugó en la ronda inicial, terminó el Grand Prix con muchos minutos en cancha y hasta integró el quinteto inicial anoche, contra Irán.
«Si te digo que no me quedó un sabor amargo por no haber jugado los últimos partidos, te miento -cuenta el futbolista de Hebraica-, pero lo tengo que tomar como un aprendizaje. Toda persona que juega un deporte en conjunto, sabe que esto puede pasar y bueno... lamentablemente esta vez me toco a mí. Pero todavía soy chico y ojalá tenga muchas oportunidades mas como ésta».
Matías indica que se dio cuenta que, por ejemplo, no ingresaría contra Rusia «en el entretiempo, porque los dos cuartetos estaban jugando realmente muy bien y sabía que no se iban a modificar». Sin embargo, se muestra conforme con su experiencia: «Fui de menor a mayor. Al principio estaban esos nervios de debutar con la Selección mayor, pero después desaparecieron y pude jugar un poco más tranquilo. Mi mejor partido fue contra Mozambique. Entré y en tres minutos hice un gol y le di una asistencia a mi hermano. Fue mi mejor momento del viaje, mi primer gol con la mayor. ¿Cómo fue? La recuperé en mitad de cancha y me fui mano a mano contra el arquero, le pegué y le pasó de caño».
Después de Javier Corvatta, el arquero suplente, que cuenta con 18 años, Matías es el más joven del equipo, ya que tiene 19 recién cumplidos. Ahí nomás está Sebastián Corso, unos meses mayor. «Los más grandes nos hicieron formar parte del grupo como si fueramos todos de la misma edad. Me sentí muy cómodo y le estoy agradecido a todos. El grupo estuvo muy unido y eso nos benefició. Con Seba Corso y Ale D’Acri ya nos conocíamos del sub 20 ya los considero mis amigos. También pegué muy buena onda con Santi Basile, me di cuenta que a pesar de tener experiencia es muy humilde. Cuando no me tocó jugar, me habló y me sirvió mucho».
A la hora de referirse a su hermano Gabriel, confiesa: «La verdad que me sorprendió. No pensaba que en su primer campeonato iba a jugar así. Defendió como tenía que defender y puso todo lo que tenía que poner. A mí me parece que cumplió».
Sobre la sensación de haber jugado con él, es tajante: «Fue increíble. Nunca me imaginé compartiendo una cancha con la camiseta de la Selección con Gaby. Estoy en todo momento con él: en casa, en la pieza, el laburo, el futbol... Estar juntos también acá, es un sueño que por suerte pudimos cumplir».
Contra Mozambique, se dio un caso único en la historia de la Selección: dos hermanos al mismo tiempo en el rectángulo, convirtiendo un gol cada uno. Así lo vivió Matías: «Fue otro sueño. ¡Algo impresionante! Encima por lo de haber hecho dos goles con diferencia de 30 segundos. Será inolvidable. Lamentablemente jugamos pocos minutos juntos, me hubiera gustado que fuera más tiempo».
Como trasladando a la Selección la costumbre hogareña, los Edelstein también compartieron la habitación en Brasil. «Es como haber estado en casa, como todos los días (risas). Hablamos de todo como hacemos siempre. A él no le tocó jugar el primer partido y a mí los últimos, pero por suerte lo pudimos llevar adelante, levantándonos el ánimo constantemente».
Con cierta dosis de emoción, la mención a la familia que se quedó en Buenos Aires, es inevitable: «Con mis papás hablábamos todos los días por la compu. Con Gaby sentimos el apoyo de ellos siempre, como si hubieran estado acá. Les agradezco por bancarme tanto, por seguirme desde chico y ayudarme a cumplir este sueño. También quiero agraderle a mis amigos, que estuvieron metidos en la compu para saber como andábamos o para darnos apoyo cuando lo necesitamos».
Por último, Matías -que el martes volverá a calzarse la camiseta de Hebraica en un trascendental encuentro frente a Argentinos- vuelve a poner la mirada en aquella dramática semifinal con Rusia. «Estando en el banco, yo sentía que se podía ganar. Igualmente cuando nos hicieron el gol a los dos minutos, pensás que ya se te va todo, pero por suerte el equipo no se rindió y siguió con muchas ganas de ganar. Eso es lo que nos mantuvo hasta el final y nos llevó al alargue, donde lamentablemente no se pudo pasar. Cuando Alan (Calo) casi mete ese gol cerca del final se me pasaron muchas cosas por la cabeza... si lo hacía ya estábamos adentro y la verdad que llegar a una final de un Grand Prix no es poca cosa. Más en un primer viaje. Pero bueno, al día siguiente le ganamos a Irán y haber salido terceros también es espectacular».


EL RÉCORD DE LOS HERMANOS EDELSTEIN
Los jugadores de Hebraica establecieron un récord: son los primeros hermanos en la historia de la Selección, que convirtieron goles en el mismo partido (contra Mozambique, uno cada uno).
Hasta aquí, el único caso de dos hermanos que actuaron simultáneamente con la celeste y blanca, era el de Alejandro y Pablo Cigliano (en los amistosos con Paraguay, en diciembre de 2010).
Los otros hermanos que jugaron en la Selección, aunque no al mismo tiempo, son:
Edgardo y Marcelo Acuña (River)
Néstor y Gustavo Romero (Newell's)
Sebastián y Germán Corazza (Pinocho)

ARGENTINA, TERCERO

Repasamos los últimos dos partidos de la Selección:

Semifinal: vs Rusia (1-1). En tiempo suplementario ganó Rusia 3-2.
La formación inicial fue: Quevedo; Taffarel, Basile, Luis González y Vaporaki. Luego ingresaron: Corso, Planas, Calo y Gabriel Edelstein.
Gol en el PT: 3m Pula (R).
Gol en el ST: 14m Calo (A).
Gol en el PT del suplementario: 1m Sergeev (R).
Goles en el ST del suplementario: 2m Mal`Tsev (R) y 5m Basile (A).

Por el tercer puesto: vs Irán (4-2).
La formación inicial fue: Quevedo; Gabriel Edelstein, Basile, Luis González y Vaporaki. Luego ingresaron: Calo, Albertini, Corso y Planas.
Goles en el PT: 8m Vaporaki (A), 10m y 15m Javid (I).
Goles en el ST: 7m Planas (A), 10m Luis González (A) y 12m Vaporaki (A).

No hay comentarios: