abril 09, 2012

"ESTAMOS MUY CONTENTOS POR ESTE PRESENTE"


Al margen de los árbitros de AFA, conocidos por el público masivo del futsal, existe un grupo de réferis que imparte justicia en el torneo de Promocionales. Su director es Fabián Quintana, aunque más que por su nombre y apellido, todos los conocen por Lalo. Con motivos del arranque del certamen de los más chiquitos, dialogamos con él.
-Estábamos con muchas ganas, esperando ansiosos el momento de reiniciar las actividades oficialmente. Mi cuerpo y mi mente necesitan estar los sábados, domingos y algún día más de la semana en las canchas. Ese contacto con los chicos y los padres me gusta mucho. En la Escuela me gusta dar clase y enseñar todo lo que yo aprendí en estos 20 años que estoy cumpliendo en el arbitraje.
-¿Cómo se encuentra el grupo arbitral que dirigís?
-No quiero pecar de inocente pero creo que son los mejores árbitros. Sin ir más lejos, todos los clubes, durante los amistosos, me llamaban para que mandara árbitros a las tiras de inferiores. E inclusive para tercera y primera, y eso que son todos chicos. Hay este año como 20 integrantes nuevos. Tienen entre 16 y 18 años.
-¿Dirigen más campeonatos además de éste?
-Sí, el de Fefi de los sábados, y torneos donde participa gente conocida y nos llama.
-¿Cómo es el certamen de Promocionales con respecto a la conducta?
-Nunca hubieron grandes problemas, siempre se manejaron. Gracias a Dios salimos bien parados, tanto en una jornada como en una final. Los árbitros saben hablar, se les enseña a bajar los decibeles, tanto uno mismo como a la persona que está alterada, aunque a veces no se puede y hay que echarlos.
-¿Vos también dirigís o únicamente te dedicás a enseñar y coordinar?
-Dirijo la copa de campeones de Fefi, y a veces alguna jornada de los dos torneos para sacarme el gustito. Pero siempre estoy con algún alumno en la cancha y otro mirando mientras le explico desde afuera todo lo que hay que hacer y lo que no.
-¿Creció mucho la Escuela en los últimos años?
-La verdad que sí. No creíamos que sería posible, pero hoy estamos cubriendo 36 partidos por fin de semana. Estamos muy contentos por este presente.
-¿Quiénes te acompañan?
-Sebastián Miño como profesor, al igual que Esteban Malchansky (más conocido como Carolo). El además es tesorero. Los tres damos clases. Seba también es coordinador y yo soy el director.
 Fabián "Lalo" Quintana (a la izquierda de la foto) junto a la Comisión de Promocionales. 
Abajo: parte del plantel arbitral en uno de los últimos eventos definitorios.

No hay comentarios: