abril 03, 2012

«Si Grondona está disconforme conmigo, no dudaré en dar un paso al costado»


El vicepresidente Mauricio Catelani junto a sus pares de la Comisión de Futsal, Pío Fernández y Rubén Brunetti

A pocas horas del inicio del campeonato oficial, La Voz del Futsal dialogó con Mauricio Catelani para el programa radial «Futsal, ayer, Hoy y Siempre». El vicepresidente de la Comisión respondió acerca de una variedad de temas vinculados a la actualidad de la disciplina.
-¿Qué conclusión sacaste con respecto a la reunión entre los delegados y las autoridades arbitrales?
-La reunión con los árbitros fue muy positiva. Lástima que vinieron pocos técnicos, y se los había invitado. Es fundamental que ellos estén al tanto de temas como por ejemplo, el comportamiento en los bancos. A los delegados les dije que el material que se les entregó respecto de las reglas, no termine en su maletín como un anotador más. Lo tienen que difundir en sus clubes, con padres y jugadores, para combatir este momento que nos toca vivir, de mucha violencia.
-Hablando de eso, ¿de verdad notás que hay violencia? ¿Esa es la razón por la que no hay playoffs en la «A»?
Lo que primó para que no hubiera playoffs son los temas de violencia que estamos viviendo casi todas las semanas. Sobre todo en fútbol de campo.
-Fútbol de campo, no futsal.
-Por más que digan que esto es futsal y que las estadísticas nos favorecen, creo que hay que minimizar los riesgos. Lo fundamental fue lo de la violencia, pero no hay mal que por bien no venga: hubiera sido muy difícil organizar un playoffs por las fechas, que realmente no daban. No se iba a terminar el torneo y los jugadores iban a tener que viajar al Mundial.
-En enero la Comisión le propuso a la AFA un proyecto con playoffs. ¿En ese momento no se pensó en eso?
-Cuando se entregó ese proyecto en la gerencia, no se tuvo en cuenta la cantidad de partidos que habría que postergar. Sinceramente, no hubiera sido este el mejor año para retomar los playoffs.
-¿Ya se puede vislmbrar cómo serán los torneos en 2013?
-En Segunda, se van a tomar las posiciones finales de 2012 para armar la zona de oro y la de plata. En Primera División veremos si los benditos playoffs se pueden hacer. Tenemos todo el año para ir pensándolo. Sé que muchos técnicos están disgustados pero este año hubiera sido imposible llevarlo a cabo, por el calenadrio apretado. El Mundial, la Libertadores... Hay equipos como Pinocho y Boca que deberán postergar entre diez y doce partidos, así que ya de por sí el tema está muy complicado.
-¿Lo de la Copa de Plata en Segunda en 2013 es seguro?
-Prácticamente sí. Lo definimos en las últimas reuniones
Este año en Segunda salió algo muy atractivos para los clubes. Inclusive, mejor que los playoffs y más justo. Con la B, no hay mayores problemas. Es un lindo formato.
-¿Cómo se va a solucionar el problema de las reprogramaciones por los postergados?
-Nosotros les vamos a poner las fechas a los partidos postergados, algo que siempre trajo polémica y malos entendidos. En la próxima reunión se definirá cuándo van a jugar. En el caso de Boca, River y Pinocho, serán como mínimo tres o cuatro fines de semana los que estén sin jugar.
-¿Tu continuidad en la Comisión estuvo en duda?
-En este ambiente hay gente que goza de tener tiempo libre para perderlo. Se entró a correr esa bola de que voy a ser reemplazado y realmente no tengo nada para decir porque está todo normal. Al contrario, cada vez estoy más vinculado y comprometido con la casa (la AFA). Lo mismo pasó con que el campeonato, que decían que no empezaba.
-¿De dónde salieron las versiones?
-No lo sé. Son las cosas de estos nuevos medios de comunicación, como el facebook, que sirven para confundir y para que los chicos se diviertan. Tiran pescado podrido... Es muy poco serio.
-¿Grondona nunca te dijo que pensaba relevarte?
-Si el presidente de la casa está disconforme, no dudaré en dar un paso al costado y que continúe otro. Pero esos jamás ocurrió. Yo, tengo la conciencia tranquila. Ojalá apareciera una persona con las condiciones como para llevar adelante esto. Con todo gusto daría un paso al costado y estaría para colaborar. Si yo quiero que esta disciplina despegue de una vez por todas.
-¿El futsal crece o está estancado?
-A veces escucho que la Comisión no quiere que esto crezca y se quejan de que esto no avanza, pero no es verdad. Esto es como los hijos: como uno vive con ellos no se da cuenta que van creciendo, pero cuando viene alguien que hace tiempo no los ve, enseguida te dice lo grandes que están.
-¿Cómo está la Comisión?
-Desbordada. Son más de 50 clubes. No es facil manejar todo. Estamos trabajando con más equipos que una divisional de fútbol de campo. Hacemos lo que podemos. Los que podemos colaborar no somos muchos. Y si encima están los que no suman y quieren poner palos en la rueda, a veces te dan ganas de mandar todo al diablo. Yo tuve el desafío de tratar que esto progresara pero no hay un buen ambiente. Hay gente jodida, mala... que no quiere que esto crezca. Obran por celos, por malos sentimientos, están para restar. El ambiente del fútbol no es lo fácil y transparente que yo creí que podría ser. Reconozco que estos años se me hicieron muy difíciles por eso.
-¿En un futuro no van a impedir más el ingreso de clubes, para no quedar mal parados otra vez?
-Yo soy consciente de que esta Asociación está formada por clubes, que son socios de ella. Por eso, tienen derecho a participar. El tema es que todavía en la casa nadie me contesta cómo vamos a hacer, si vamos a seguir sumando equipos... a este ritmo pronto llegaremos a los 60. Las dificultades pasan por acomodar la disponibilidad de las canchas, que son pocas. Tantos clubes y tan pocas canchas, no da... Y bueno, albergaremos a los clubes que son afiliados a AFA y con los invitados, ya va a ser imposible.
-¿Cómo está la situación de los réferis?
-El tema arbitral también complica. Para las inferiores hay muy pocos réferis. No es que uno quiera dejar clubes afuera, pero el crecimiento tiene que ser de una manera ordenada y para mejor, no así. Algo hay que hacer. Hay clubes que entraron y no tienen cancha. Entonces van a alquilar a lugares que ya estaban alquilados. Aumentan la demanda de cancha y así surgen los líos con la programación durante todo el año.
-Por último Mauricio, ¿qué esperás de este 2012?
-Espero que tengamos un buen año, un buen torneo. Después, lo demás es esperar que no haya incidentes, recalcarle a los dirigentes que hagan bien los deberes en sus clubes. Esto es un juego donde se gana, se empata o se pierde, acá no va el honor ni la vida de nadie. Hasta que no lo entendamos vamos a seguir teniendo problemas.

No hay comentarios: