agosto 08, 2008

DOS FALLOS SÍ, UNO NO...

Este viernes, la AFA se expidió en dos casos de importancia, ambos relacionados con partidos suspendidos. Veamos:
1) Pinocho 3-Independiente 2. Al partido le quedaban 24 segundos por jugarse, pero se suspendió como consecuencia de los lamentables sucesos de violencia en los que fue agredida la dupla arbitral Laballos-Pate. En primer lugar el Tribunal determinó la sanción de Patricio Loureiro (Independiente), quien golpeó a Laballos, por un año. Y luego de dos semanas de incertidumbre, salió el resto del fallo: el partido se dio por terminado con el marcador existente y se clausuró por dos fechas la cancha de Independiente, aunque sólo en forma condicional. Es decir que el club está habilitado para seguir actuando en su cancha y recién se haría efectiva dicha suspensión si vuelve a cometer incidentes.
2) Lamadrid-Platense: el partido de primera (perteneciente a la última fecha del Apertura) se suspendió por disturbios en la tercera. En esta categoría, el Tribunal le dio por perdido el cotejo a ambos. En cuanto a la primera, determinó que deberá reprogramarse. Ambos equipos están muy comprometidos por el bajo promedio.
3) Juvencia 2-Hurlingham 3: Pese a que ya lleva tres semanas de suspenso, este partido aún no tiene resolución. El árbitro Cristian Sanmartino –foto- lo había suspendido faltando 9 segundos para el final de la primera etapa, a instancias de los reclamos que partían de la parcialidad local. Ahora, el Tribunal citó al presidente de Los Muchachos (club donde Juvencia es local) y le dio vista a los de Tapiales para que hagan su descargo. Entretanto, La Voz del Futsal pudo conocer más en profundidad el pensamiento de Sanmartino, quien relató aquellos sucesos en el mail que transcribimos a continuación:
- Sucedió que desde el comienzo mismo del partido, el clima de la gente local (Juvencia) fue muy hostil y agraviante, pasando por agresiones verbales tanto a mí como a jugadores visitantes, cuando observé que la situación lejos de terminar iba cada vez peor, detuve el partido (yo antes, y algunos arbitros también lo hacían, paraba el partido y pedía sacar directamente a las personas que insultaban), y ahora actué conforme al boletin nº2 de Futsal que habla de los casos en que hay inconvenientes de este tipo.
Primero se recurre al delegado, y este debe agotar los medios para solucionar el inconveniente. Se puede esperar a una segunda vez y si el delegado no puede por sus medios, le puede pedir al personal policial que lo solucione, y en una 3º vez el partido se suspende (siempre dependiendo del caso y el motivo ya que nunca un caso es igual al otro).
En mi caso pasó que el delegado parecía uno mas del resto y lejos de solucionar nada, se volvió a sentar como si nada ante mi pedido.
Continué el partido luego de la detención y ya la gente me insultaba sólo a mí, de manera constante y general (yo estaba del lado de la gente), además en la cancha de Los Muchachos uno la tiene encima. La segunda oportunidad que hablamos con el delegado (lo hace mi asistente Alconchel) le dice lo mismo que le había pedido yo antes, pero no soluciona nada, el partido sigue y cuando no pude mas lo detuve (faltaban 9 segundos pero ni sabía ya que no miraba el reloj), agarro la planilla y les digo a mis dos compañeros que vamos al vestuario.Una vez adentro, los dos policías, que nada habían hecho hasta allí, me dijeron que por su parte no podían darme garantías y ahí nomás cerré la planilla y suspendí el partido.
Por supuesto que tuve las "visitas" a mi vestuario del delegado, de alguien de Los Muchachos y del DT, el Chino Diaz. Salvo él, los demás nunca entendieron la situación.
Al retirarme, el delegado que antes le había dicho al crono que no le iba a pagar, lo veo y le pido que le pague al chico. Ante mi postura termina pagándole, y me retiro absolutamente solo hasta mi auto, estacionado a la vuelta del club. Me siguen algunas personas que me insultan y hasta me siguen en auto, queriendo amedrentarme, o qué se yo.
Finalmente hice el informe y lo llevé a AFA.

No hay comentarios: