mayo 13, 2010

INTIMIDADES DEL NACIONAL

El torneo disputado en San Juan, más allá de un nuevo título cosechado por Pinocho, dejó bastante tela para cortar. Patricio Knaudt, que cubrió el torneo para Pasión Futsal en tierras cuyanas , realizó este primer informe para La Voz del Futsal.

El alojamiento

Los equipos porteños, rosarinos, Belgrano de Chascomús y San Luis se alojaron en el confortable Hotel Gran Provincial, uno de los sponsors del torneo, del centro de la ciudad, mientras que los clubes fueguinos y San Martín de Mendoza lo hicieron en el coqueto Hotel América próximo a la Terminal de ómnibus. Los mendocinos luego se mudaron al primero para la disputa de las semifinales y tercer puesto. El primero en llegar a San Juan fue Pinocho que lo hizo el domingo al mediodía, lo que le permitió hacer reconocimiento del campo ese mismo día a la noche y un pequeño entrenamiento, lo mismo el lunes a la mañana. El resto de los equipos llegaron ese lunes 3/5 al mediodía (los fueguinos sufrieron un pequeño atraso en Buenos Aires y llegaron a las 15 horas de San Juan), mientras el equipo puntano arribó recién a la noche.

El estadio

El torneo originalmente se iba a jugar en el Estadio Cantoni, y a su vez en el gimnasio “Gigante” del popular club Unión de Rawson, a 3 km. de la ciudad de San Juan, un reducto habitual del hóckey sobre patines. Pero tras la visita del cuerpo técnico de Filial River al estadio advirtieron que la demarcación del campo (que estaba pendiente a 24 hs. del inicio del torneo) sería de medidas incluso inferiores a 28 x 16 y con obstáculos riesgosos como las barandas y la proximidad de las tribunas de cemento. Ello derivo en el pedido en la reunión técnica del lunes por la noche a solicitar con el apoyo del resto de los equipos y el visto bueno de la organización en mudar la jornada completa al Cantoni (con capacidad para 8.000 espectadores) comenzando la tira por la mañana, pese a las expectativas de una gran presencia de público en la subsede de Villa Krause.


La cobertura de la prensa

Si bien el trofeo en disputa contó con el auspicio del “Diario de Cuyo”, el otro matutino local “El Zonda” también dio amplia difusión al certamen, incluso anunciando la final en su tapa. También hubo radios locales, fueguinas y el equipo periodístico de Pasión Futsal presentes a lo largo de toda la semana. Más allá de la histórica actuación, los mendocinos de San Martin señalaron la ausencia de medios la vecina provincia cuyana (a 170 km. de San Juan), pese a que una vez clasificados a la semifinal, explotaron los teléfonos de parte de diarios, radios y otros medios para hablar con ellos.

El arbitraje

Juan Carlos Sciancalépore y Pablo Zecchillo estuvieron como instructores y contralores del desempeño arbitral. El staff de los hombres de negro estuvo integrado por los porteños Riccio y Bais (ambos internacionales), los rosarinos Chavarri y Desimoni, y seis árbitros de la flamante liga sanjuanina de Futsal (inaugurada en septiembre de 2009) que fueron de menor a mayor en su rendimiento, dirigiendo aceptablemente la dupla Yeczin – Gordillo la definición del bronce.

No hay comentarios: