mayo 03, 2010

LA INTIMIDAD DE LOS CLUBES. HOY: RIVER PLATE


Junto con Boca, River es el ùnico club cuya participación en futsal es ininterrumpida desde 1986. Los Millonarios jugaron todos los campeonatos y salieron campeones en tres ocasiones: 1991, Clausura 2002 y Apertura 2003. A principios de 2010, una nueva dirigencia llegó a la entidad, y con ella se produjo el desembarco de Facundo Ruscica como DT del primer equipo y asesor integral de todas las categorías. El ex entrenador de Pinocho fue escogido por Anselmo Russo, quien estuvo a cargo del fùtbol amateur durante un mes. A continuaciòn también se formó una nueva subcomisión de futsal. Sus miembros son Miguel D'Alessandro -el abuelo de Lucas, jugador de la primera de futsal-, Rubén Brunetti, Marcelo Fattori, Elio Ienco, Fernando Frascarelli y Sebastián Tenina.
"Las expectativas son las de entrar a los playoffs y hacer un buen papel en la divisiòn superior", señala Fattori. "En las inferiores apuntamos a consolidar los grupos y estar lo màs arriba posible en la tabla. Claro que también el objetivo es la formación de jugadores", añade Frascarelli. Elio Ienco completa: "La idea es que el estilo de juego de Ruscica, sea adoptado en todas las categorías, estamos muy contentos con lo que está haciendo Facundo".
El presupuesto "millonario" es de unos 40 mil pesos por mes. Ese dinero se destina a pagarle a los cuerpos técnicos de primera e inferiores, viáticos y premios para el plantel superior y los gastos cotidianos: médico, policía, alquileres, utilería, etc. "Todos nosotros estamos ad honorem", pretenden remarcar los dirigentes.
Una importante proporción de esos 40 mil pesos, es aportada desde la institución; el resto lo genera la actividad. En primera división, el plantel percibe una suma fija de 70 pesos por jugador, por salir a la cancha, mientras que el premio por partido ganado es de 150. Además, pagan un viático mensual de dos escalas: 600 y 300 pesos respectivamente.
Brunetti, representante de River en la Comisiòn de Futsal de AFA, apunta: "Es muy ardua la tarea que estamos haciendo, ya que encontramos un club en las peores condiciones. En el futsal, había jugadores y técnicos que hacía un año que no cobraban. A pesar de que esa deuda no se produjo en la actual gestión, la intención es pagarla. Eso sí, en lo que respecta a la gente que trabaja actualmente en el futsal de River, estamos completamente al día, no se le debe nada a nadie".
La próxima fecha River estrenaría su localía en una cancha ubicada en Ciudad Universitaria. Dicho escenario fue elegido por Ruscica -lo conocía por haber entrenado allí en Pinocho- y encajó con lo buscado por los dirigentes, que aspiraban encontrar un estadio "cerca del club, con el que los riverplatenses se pudieran indentificar. En cambio, Nueva Estrella quedaba muy lejos y los hinchas no iban".
QUIEN ES QUIEN
Primera División: FAcundo Ruscica (DT), Diego Campana (PF), Federico Barbiero (AC) y Federico Cameán (Kin.)
Tercera y Cuarta División: Fernando M. Segura (DT) y Andrés Inaebnit (PF).
Quinta División: Emanuel Garrido (DT) y Fernando Balkenende (PF).
Sexta División: Diego Antolini (DT) y Fernando Balkenende (PF).
Séptima División: Julio Mariani-Luis Simioni (DT) y Fernando Balkenende (PF).
Octava División: Gustavo Markunas (DT) y Fernando Balkenende (PF).
Promocionales: Julio Mariani-Luis Simioni (DT) y Diego Rodríguez (PF).
Delegado: Loncho. Utilero: Fernando Ferreyra.

No hay comentarios: