agosto 15, 2010

LA INTIMIDAD DE LOS CLUBES. HOY: DOCK SUD


La temporada actual, ha marcado el debut del Docke en el futsal. Dueño de una importante trayectoria en el fútbol de campo -hoy milita en la «D», la última categoría de ascenso- la entidad de Avellaneda escogió la disciplina con el objetivo de darle impulso a una función social y deportiva que parecía adormecida. Así lo indica Ezequiel Martín, el máximo dirigente de la actividad y representente en AFA: «A nivel general, el club no está pasando por un buen momento y mi idea fue empezar en el futsal para que la gente del barrio encuentre aunque sea un motivo para entusiasmarse».
Martín creó el futsal en Dock Sud junto a Maximiliano Alvarez, un comerciante de la zona que, gracias a su casa de deportes, dotó a la actividad de la indumentaria necesaria para salir a competir dignamente. Así, se convirtió en el primer sponsor, ya que no sólo aportó ropa, sino que además, en esta primera etapa, bancó una buena parte del presupuesto.
«El aporte de PDS -el local deportivo- ha sido fundamental», explica MArtín. «Vistió a todas las divisiones y ya lleva entregados cien pares de botines. Pero no pasa sólo por ahí, sino que mediante su colaboración, se logró que el futsal al club no le cueste ni un centavo». El dirigente asegura estar muy contento porque las expectivas previas ha sido satisfechas: «En el barrio están todos súper-motivados con esto. Hay una revolución con el futsal. Los chicos de las inferiores andan por la calle felices de jugar en el Docke y muestran orgullosos el escudo. Es algo nuevo para ellos».
Más allá de lo estríctamnte futbolístico, Martín destaca el rol social que cumple la flamante actividad: «En la zona hay numerosas familias humildes. Por sus grandes necesidades, sus hijos ni sueñan con una computadora o una play-station. Una de las pocas diversiones que tienen es jugar a la pelota. Se pasan todo el día así. Por eso, para que no estén tanto en la calle y sean blanco fácil de flagelos como la droga y el alcohol, se intentó darles un espacio de contención a través de la competencia en AFA».
Dock Sud es uno de los pocos clubes que no cobran cuota de inferiores. «A mí me tocó pagar para jugar», apunta Martín, que llegó a actuar en el futsal de Racing en 2001. «Pero acá no podríamos hacerlo cuando un montón de pibes ni siquiera tiene plata para viajar. Directamente no les pedimos nada. Hasta el micro les damos. Fletamos uno para las tres categorías más chicas y otro para cuarta y quint, en condición de visitante».
El proyecto de los jóvenes directivos «darseneros» va más allá todavía, dado que tienen la intención de cubrir las necesidades de sus futbolistas también en el área de salud. «Existe una institución vinculada al Estado llamada Médicos Comunitarios. La idea es poder aprovechar ese recurso, brindando asistencia tanto médica como kinesiológica y hasta psicológica. Ellos se mueven en barrios de emergencia. Ya empezamos a trabajar en ese aspecto, organizando charlas cada vez que jugamos de local. Vino gente especializada en temas como prevención a las adicciones. La finalidad es que a través de todo esto, los chicos tengan la oportunidad de sentirse un poco profesionales».
A la hora de hablar de la parte deportiva, Martín hace hincapié en la labor de Nicolás Noriega: «Es un técnico que nos dejó impresionados por cómo trabaja. Confiamos plenamante en él y sus ayudantes. La primera no está pasando por el mejor momento, pero de la manos ellos y con el tiempo, seguro vamos a mejorar. Por ahora, estamos sembrando para más adelante, poder cosechar». Además, destaca los buenos resultados a nivel de las inferiores: «Casi todas las categorías están del quinto puesto para arriba. Hay un semillero muy bueno. De acá a dos años el trabajo se va a notar».
Un tema íntimamente relacionado a la cantera del Docke, es la reciente convocatoria de Brian Papa a la sub-20. A modo de conclusión, el dirigente enfatiza: «El pibe es un jugador de futuro inmenso, aunque jamás me hubiera imaginado que tendríamos tan rápidamente un jugador en la Selección. Esto para nosotros representa un orgullo increíble y nos da fuerzas para seguir trabajando con muchas ganas».
QUIEN ES QUIEN
Primera y Tercera: Nicolás Noriega (DT); DAniel (PF); Santiago Caviglia (AC).
Cuarta: Ezequiel Farías (DT).
Quinta: Leonardo Vaca (DT).
Sexta: Diego Batistutti (DT).
Séptima: Alberto García (DT).
Octava: Matías Rojas (DT).

No hay comentarios: