agosto 03, 2010

LA INTIMIDAD DE LOS CLUBES. HOY: ARGENTINOS JÚNIORS

Los Bichitos se iniciaron en el futsal desde el mismísimo comienzo de la actividad: 1986. Sin embargo, durante un período se alejaron y recién en 1994 volvieron para quedarse definitivamente. En 1997 Alberto Coronel comenzó en el club una etapa que perdura hasta estos días. Bajo su dirección técnica Argentinos conquistó el Apertura 2000 y el 2004. Más adelante, también pasó a ser el coordinador general de la actividad. A principios de esta temporada, dejó temporariamente la conducción del plantel superior para irse a trabajar a Kuwait por algunos meses. Hoy, de vuelta en el país, señala: «Cambió muchísimo la actividad en el club en estos trece años. Recuerdo que justo antes de que yo viniera, querían sacar el futsal por deficiencias de la dirigencia anterior. Empezamos con grandes limitaciones. Apenas nos daban dos días para entrenar y ni ropa teníamos. Yo dirigìa de octava a primera. El futsal en Argentinos era considerado recreativo, no competitivo. Pero a medida que pasó el tiempo ganamos un respeto y una credibilidad. De a poco fuimos consiguiendo cosas. La ropa para el cuerpo técnico, los espacios para entrenar... Hoy, es totalmente distinto. Por ejemplo, la primera practica cuatro veces por semana, los jugadores tienen su premio por partido ganado y hasta hemos conseguido un espacio para la Escuela de Técnicos... Creo que ese es un reconocimiento a la transparencia».
Otra cuestión importante para el futsal de la entidad de La Paternal, es que todos los profesores -desde Coronel hasta el DT de las Promocionales- son trabajadores en blanco, algo que la gestión de Segura implementó hace menos de dos años. Con respecto al premio que el coordinador mencionaba, en caso de ganar, lo peciben los doce jugadores que firman la planilla. Existen dos escalas: 50 y 70 pesos, dependiendo de cada futbolista. Esas erogaciones salen directamente de las arcas de la institución, al igual que los gastos de policía, médico y demás necesidades administrativas. Del mismo modo, al club ingresa lo recaudado en concepto de buffet, entradas, sponsors -hoy por hoy no hay ninguno- y arancel. Esto último fue fijado en un valor de 50 pesos y es abonado hasta la tercera división inclusive. Pero además, para jugar futsal es obligatorio asociarse a Argentinos, lo que implica -según la edad- entre 30 y 50 pesos mensuales. Contabilizando el debe y el haber, en caso de que los números sigan en rojo, el saldo es cubierto por la tesorería general.
En cuanto a la primera división, obviamente no paga, pero además tiene derecho a utilizar en forma gratuita la pileta, el gimnasio de aparatos y la sala de video. «El club está en orden», asegura Coronel. Y agrega que, como cada mitad de año, la Comisión Directiva hará una auditoría a fines de evaluar administrativa y deportivamente la actividad. También, se creará una subcomisión de futsal, luego de la renuncia de Osvaldo Neugovsen al cargo de presidente de la misma.
Actualmente, mientras la primera arrancó comprometida con el descenso y hoy lucha por ingresar a los playoffs (N. de la R: la nota se realizó previamente a la última fecha), el resto de las categorías no ocupan lugares de privilegio. A propósito de ello, Coronel reconoce que «todavía estamos en formación, a un 50 por ciento de lo que pretendemos». Y con relación al trabajo de cada categoría, dice no coincidir con los proyectos que se refieren a un mismo estilo de juego desde la más grande a la más chica de las divisiones. «En promocionales sólo se aspira a participar e ir armando los grupos; entre octava y sexta la idea es que desarrollen la técnica individual con sistemas tácticos muy básicos; en quinta es un período de transición, ya que el chico entra en una etapa de cambios físicos y emocionales; y en cuarta y tercera sí, tratamos que se adapten al juego de primera».
Resultados al margen, lo que destaca el coordinador es que «en un contexto donde todo se sigue haciendo a pulmón, hay una enorme predisposición para la captación de chicos, y en ese mucho tiene que ver el clima familiar que se respira en el club, donde muchos padres colaboran desinteresadamente, casi a la par de delegados y dirigentes».
Por último, admite estar «muy conforme con la labor de la primera división», y con respecto a la continuidad de Alberto Carfagna, aún en duda, remata: «Ojalá Chupete se quede». Seguramente, dentro de unos días se sabrá si sus deseos se transforman en realidad.

QUIEN ES QUIEN
Primera: Alberto Carfagna (DT); Pablo Rótolo (PF).
Tercera: Alejandro Magno (DT); Pablo Rótolo (PF).
Cuarta y Quinta: Martín Villar (DT).
Sexta a Octava: Ariel Méndez (DT).
Promocionales: Diego Luchessi (DT y entrenador de arqueros de todas las categorías).

No hay comentarios: