septiembre 29, 2011

14 PREGUNTAS A...

Hoy: Fernando Mena Segura.
Muy identificado con River, hace 15 años ininterrumpidos que dirige sus inferiores. Ganó numerosos campeonatos y también fue llamado para la Selección.

1) Todos te conocen como técnico. Pero además fuiste jugador. ¿Por qué te retiraste tan joven?
Dejé en 2005, luego de haber jugado en River, APV y Alvear. Tuve dos operaciones de rodilla y a eso se sumó el tema familiar. Con un trabajo fuera de la actividad, esposa e hijos, no queda tanto tiempo para el futsal.

2) Cómo técnico, ¿por cuántas categorías de inferiores pasaste?
En River desde la 86 en adelante dirigí casi todas. Creo que desde octava hasta tercera, menos séptima, estuve en todas las divisiones. También fui ayudante de Guillermo Campos en la primera de Alvear.

3) ¿Llevás la cuenta de cuántos campeonatos lograste?
Sí. Cómo técnico, 14. Y como jugador cinco. En tres tuve participación y en otros dos sólo integré el plantel. Aunque no me preocupa saber quién ganó menos o más. Sólo me interesa hacer las cosas bien para el club, que mi trabajo le sirva a River.

4) Con tantos años en inferiores, ¿tu objetivo no es llegar a primera alguna vez?
Por un lado sería lindo, pero no lo pienso. Uno a una primera le tiene que dedicar un tiempo del cual hoy no dispongo. Ojalá alguna vez esto sea más profesional. Ahí la cosa cambiaría. Por ahora, me siento cómodo con los chicos. Es una satisfacción enorme cuando llegan a primera. Y si se consolidan, es lo más lindo que te puede pasar.

5) ¿Qué fórmula existe para ser tantas veces campeón?
Es un conjunto de cosas. Aunque seguramente, no haya otro secreto que la calidad de los jugadores. Y en River tengo la suerte de que siempre hubo chicos con grandes condiciones. También está el esfuerzo de cada jugador y hay algo que puede aportar uno. Por ejemplo, está el caso de los hermanos Francini: yo los tuve en quinta, cuando a veces ni siquiera eran citados. Hoy, están afirmados en primera.

6) ¿Cuál es tu principal virtud cómo técnico?
Creo que soy un buen formador de grupos. Con el profeAndrés (Inaebnit) y un muchacho Pajarito, que también está colaborando, hacemos hincapié en eso.

7) ¿No se prioriza la táctica en inferiores?
Lo más importante es la técnica. Después viene la táctica individual: la posición del cuerpo para marcar y temas así. Eso se trabaja mucho. No tanto la pelota parada, que es más de equipo.

8) ¿Con qué técnicos te identificás?
Tuve la suerte de tener a grandes entrenadores: Charly Fernández, Fabián López, Omar Campos, Guillermo Campos, Vicente De Luise, Trama... También compartí cuerpos técnicos con Larrañaga, en la Selección, Facundo (Ruscica) en River. Estuve rodeado de los más reconocidos de todos los tiempos. De todos fui aprendiendo.

9) ¿Qué estilo de juego preferís?
El de Trama, el de Ruscica... Comparto mucho ese estilo. A mí me gusta atacar. De ellos saqué los mejores aspectos a nivel ofensivo.

10) ¿En inferiores es más exitoso el técnico que más torneos gana o el que más jugadores forma?
En tercera y cuarta, lo más importante es que los chicos se vayan preparando para primera. Pero las dos cosas van de la mano. Hay que enseñarles a jugar y a ganar.

11) Dirigís cuarta y tercera, categorías que desde 2011 están al principio y al final de la tira. ¿Qué opinás?
La verdad que complica un poco. Si es para bien del futsal, uno está dispuesto a hacer lo que sea. Aunque no sé hasta que punto benefició esa medida.

12) ¿Por qué no estás más en el cuerpo técnico de la Selección?
Sigo estando. Lo que pasa es que cuando se levantó el piso de Ezeiza, los entrenamientos de los
juveniles se pararon. Mi función era trabajar con ellos. A las prácticas de la Selección mayor se me hacía muy difícil ir.

13) ¿Estás contento de haber sido convocado por Larrañaga?
Sí, sí. Es un orgullo. Lástima que la falta de profesionalismo del futsal te pone obstáculos. Estar en
la Selección es lo más lindo que a un deportista puede pasarle. Pero económicamente no es redituable. Al contrario, uno pierde plata por ir. No lo digo sólo por mí, sino por todos los muchachos que también están ahí.

14) Por River pasaron gran cantidad de dirigentes y técnicos. ¿Por qué vos seguís estando?
Por mi forma de ser. Por el hecho de haber mantenido siempre un perfil bajo. Nunca tuve problemas con nadie. Ni con árbitros, ni con rivales, ni dentro del club. Por eso, tampoco tengo enemigos. Me siento muy respetado.

No hay comentarios: