septiembre 11, 2011

EMPEZÓ LA COPA AMÉRICA

En el Polideportivo de Almirante Brown y ante una aceptable concurrencia, se inició la Copa América Buenos Aires 2011. Hubo dos partidos: a las 17 hs., abrieron el fuego Bolivia-Colombia, por el grupo 2. A continuación, por la misma zona, se midieron Uruguay-Paraguay. Mañana será el turno de Venezuela-Colombia (12 hs), Paraguay-Bolivia (14 hs) y dos partidos del Grupo 1: Brasil-Chile (a las 16 hs) y el debut de Argentina contra Perú (19.30 hs). En el medio de estos dos últimos cotejos, se llevará a cabo la ceremonia inaugural.


Paraguay 1-Uruguay 0

Guaraníes y Charrúas reeditaron el choque de la final de la última Copa América, pero de fútbol de campo. Y si existe relación entre ambas disciplinas, según lo ocurrido esta noche, se puede afirmar que los paraguayos se tomaron revancha del traspié sufrido en aquella oportunidad. Lo hicieron por la mínima diferencia, con un gol obtenido por Osorio a los 4' del segundo tiempo.
El partido, como podía preveerse, resultó equilibrado. Ambos equipos se alteraron en la posesión del balón y en el balance de los 40 minutos contaron con oportunidades similares en cantidad para concretar. La diferencia, es que Paraguay tuvo mejor puntería y ese gol que le permitió sumar tres puntos, lo colocó en inmejorable situación para pasar a las semifinales.
Uruguay apeló al viejo recurso del arquero-jugador cerca del final, con el xeneixe Baptista, pero por más que el empate estuvo al caer, finalmente no pudo doblegar al eficaz Espíndola y por ahora, su clasificación es una incógnita.


Colombia 2-Bolivia 0
Bolivianos y colombianos ofrecieron un partido de pocas luces en la apertura de la Copa. La escuadra "amarilla" fue superior, y por eso su victoria es incuestionable. Aunque también es cierto que enfrente tuvo un rival muy débil y entre los dos, se encargaron de que -bostezos de los espectadores al margen- hubiera más errores que aciertos en el balance general del encuentro.
El mayor interés por Colombia de llegar al gol, tuvo su premio sobre el final de la etapa inicial. Allí, el gol de Duque logró que la gente se sacudiera un poco la modorra. Antes, nada de nada.
En el complemento, más de lo mismo: leves insinuaciones de ataque por el lado de Colombia; impotencia en Bolivia... y más aburrimiento. Sólo la desfachatez del arquero boliviano Torrico (que ensayó un par de "escorpiones" en homenaje a René Higuita) arrancó algunos aplausos y sonrisas del público. Que lamentó que el mismo arquero, unos minutos después, se fuera expulsado por Marcelo Bais, quien consideró que Torrico había cometido infracción como último recurso. El penal lo convirtió Angellot, abrochando un 2-0 absolutamente irremontable para el entusiasta pero limitado conjunto boliviano.

No hay comentarios: