septiembre 15, 2011

CHAU AMIGOS, HASTA PRONTO

Fueron figuras en esta Copa América, aunque ayer se despidieron de ella pues sus equipos quedaron eliminados. Igual, por sus condiciones, dejaron una huella importante. Puramente amateurs y más humildes, no están a la altura del "boom" mediático generado por Brasil y nuestra Selección. Pero no era justo que se fueran sin haberles hecho una nota. Por eso, aquí los presentamos, paradójicamente, cuando hay que despedirlos.
 Jesús Saavedra (Bolivia)

Su habilidad cautivó al público. Especialmente en el partido con Uruguay, deslumbró por su juego atildado a pesar de la derrota por 3-0. Tiene 30 años y en su país, trabaja como empleado municipal en la ciudad en la que nació: San José de Oruro. "Nos vamos satisfechos, hemos hecho lo que estuvo a nuestro alcance y dejamos todo en la cancha", afirmó Jesús.
"Lamentablemente en Bolivia no se puede vivir del futsal, todos los jugadores trabajamos en otras cosas", agregó, afirmando estar "muy contento por haber vivido esta experiencia".
Al plantel, que mañana parte de regreso, le aguarda un largo viaje. "Son muchas horas de ómnibus, pero no importa. A pesar de que no hemos sacado ningún punto, valió la pena haber venido".


Enrique Caldas (Perú)

Su robusta estampa quedará en el recuerdo por el excepcional primer tiempo contra Brasil y por la victoria de la última fecha ante Chile.  Es el capitán peruano, que al igual que sus compañeros, derrochó coraje y amor propio para alcanzar una decorosa actuación pese a la eliminación. "El partido con Brasil fue inolvidable. Todos pensaban que nos iban a llevar por delante, pero jugamos muy bien y no podían creer que al terminar el primer tiempo, les estuviéramos ganando 1 a 0. Los brasileros estaban totalmente desorientados".
Después, la historia se revirtió y el partido terminó 8-1, pero ya nada podrá ensombrecer aquella notable actuación, ni mucho menos el triunfo ante Chile, gracias al cual Perú se retiró aplaudido del estadio.
"Fue una muy linda experiencia para nosotros, ojalá se repita", manifestó Caldas, quien trabaja en la marina mercante. "Llegamos a Perú, me subo a un barco y tengo que volver a viajar, todavía no sé con qué destino", señaló, confirmando que en su país, tampoco se puede vivir del futsal.

Piero Gárate (Chile)

"Nos metieron la mano en el bolsillo, no lo digo yo. Hasta los propios argentinos nos lo reconocieron". Más allá de la derrota con Perú por la última fecha, a los chilenos todavía les duele aquél gol polémico que significó en 3-2 para nuestra Selección, en el cierre del primer período. "El tiempo estaba cumplido y el gol no era válido", se quejó Piero Gárate. "Si el primer tiempo terminaba empatado, no sé qué podía haber pasado luego. Yo creo que hasta pudimos haberlo ganado, como era nuestro propósito antes de empezar el partido. Pero nos dolió mucho esa injusticia y en el segundo tiempo ellos jugaron mejor", terminó reconociendo.
Gárate fue el autor del segundo gol de su equipo. Mediante un sorpresivo disparo desde un ángulo muy cerrado, derrotó a Elías e hizo que enmudeciera el estadio. "Me tuve fe y le pegué al arco. Cuando entró lo grité como loco. Lástima que más tarde pasó lo que pasó".
Su historia es un tanto particular: el "cinco" chileno es jugador de fútbol de campo. Actúa en la primera de Wanderers y al igual que sus compañeros, tienen muy poca experiencia en el futsal. "Allá no existe un campeonato de esto. A mí me llevó el técnico (De Luise) al sudamericano Sub 20 del año pasado y ahora volvió a convocarme. Fue un problema que en mi club me dieran el permiso para venir, no querían saber nada. Finalmente accedieron y ahora debo reintegrarme". Por último, Gárate muestra deseos de que la situación cambie en su tierra: "Nos gustaría que al futsal le dieran la importancia que se merece. No digo que sea profesional porque por el momento es muy difícil. Pero al menos, que se organice un torneo oficial como el que tienen los demás países".

No hay comentarios: