noviembre 12, 2011

LA HISTORIA DEL FUTSAL EN RADIO NÚMERO 50 Y LOS 500 NÚMEROS DE "LA VOZ DEL FUTSAL"

 Por una grata coincidencia, el programa número 50 de "Futsal: Ayer, Hoy y Siempre" salió al aire el mismo día que en la revista "La Voz del Futsal" cumplía 500 números desde su primera salida. Por lo tanto, el viernes (11 del 11 del 11, casualmente, otra fecha que estuvo en boca de todos) le dedicamos el programa a lo que fue el nacimiento de nuestra publicación semanal. Es que no todos los días un medio gráfico consigue llegar a esa cantidad de apariciones, menos actualmente, donde diarios y revistas tan relegados parecen haber quedado tras la irrupción de las computadoras y el mandato de internet.
A modo de festejo, junto a nuestro director Pablo Wildau, estuvieron dos invitados. Uno de ellos, Patricio Knaudt, convocado por su memoria prodigiosa. Al otro Guillermo Campos, porque en su momento, fue quien acaso más insistió para que la actividad pudiera contar con una publicación hasta entonces ausente. Corría junio de 1998 y quien entonces era miembro de la Comisión de Futsal y técnico de Sportivo Barracas, se convertía en portavoz de una necesidad urgente: un medio escrito dedicado exclusivamente a la disciplina.
Por entonces, no existía tal medio. Tampoco radio y mucho menos, internet. Los resultados de la jornada apenas se conocían en el boca a boca y la AFA, proporcionaba unas tablas de posiciones impresas cinco días después de producidos los partidos. Algo que 13 años después, parece totalmente increíble. Pero efectivamente, así era.
Hasta allí, sólo mediante las transmisiones de TV comandadas por Osvaldo Yankillevich, el periodismo y el Futsal mantenían una relación fluida. En consecuencia , "La Voz...."  llegó para llenar ese vacío de información, brindando resultados y goleadores; de primera e inferiores; de la A y de la B, divisional que en ese 1998 también había sido creada en función de los equipos que año tras año se sumaban a la competencia. Aquella temporada, totalizaban 30 los clubes. Hoy son más de 50, considerando que podrían ser muchos más si la AFA no restringiera el ingreso hasta cierto número. Proporcionalmente, el producto mejoró: las escasas 12 páginas de la primera aparición, actualmente son el triple.
Era imposible imaginarlo en aquel entonces, pero 13 años después, el mismo medio de prensa continúa vigente. En dicho lapso, salió en forma continuada, sólo con una interrupción de tres semanas en plena crisis de 2001 y, obviamente, durante los recesos veraniegos y otros "parates" no relacionados a nuestra voluntad, como la inactividad de agosto 2009 por la Gripe A. Pero cuando hubo jornada programada, la revista siempre estuvo. Se les sumaron compañeros de ruta, como "La Voz del Futsal radial" (entre 2002 y 2006) o este sitio de internet inaugurado en 2008. Y hubo más productos, como la Súper Guía (2007 y 2008) y los libros conmemorativos de los 20 y 25 años respectivamente. Por último, esta nueva audición, "Futsal: Ayer, Hoy y Siempre", creada en 2010 para hacer hincapié en la historia de nuestro deporte.
En el programa número 50, precisamente, hablamos del número 500 de la revista. Hojeando las páginas ya amarillentas, hallamos datos sorprendentes: goleadas inverosímiles, apellidos mal escritos (perdón, pero aún no estábamos familiarizados con ellos), jugadores perdidos en el tiempo, goleadores de inferiores que con los años se transformarían en figuras de primera, algún suceso de esa violencia
siempre tan difícil de erradicar, clubes ya desaparecidos y reportajes a personalidades ya reconocidas. Por ejemplo, la de un joven Leandro Planas, que siendo uno de los pioneros, acababa de debutar en el futsal español y predecía: "Los jugadores argentinos pueden triunfar en Europa".
En este mismo posteo, procuramos compartir algunas de esas páginas de los números 1 y 2. Clickeando en ellas, al agrandarse la imagen, la idea es que los lectores del blog también puedan regocijarse con tanta información archivada por más de una década.
Por último, para escuchar el programa completo, clickear sobre este texto  sobre el siguiente enlance:

futsalayerhoysiempre.blogspot.com















No hay comentarios: