octubre 20, 2015

MARTÍN GADEA VIAJARÁ A CHINA Y ALEJANDRO ROCHA VOLVERÁ A DIRIGIR A LOS MUCHACHOS

Martín Gadea se despidió de Los Muchachos. Su próximo viaje a China y la elección por parte de la dirigencia de repatriar a Alejandro Rocha, son las novedades que por estos días, tuvieron ocupada la agenda tanto del joven DT como de la institución de Madero. Conocidas ambas cosas, Gadea conversó con La Voz del Futsal.
-¿Cuáles son tus antecedentes en esta actividad?
-Fui jugador de Estrella de Boedo desde el baby hasta el 2008; después pasé a Nueva Estrella (2009) y Primera Junta (2012, 2013) en la Liga Metropolitana. Como DT dirigí a Primera Junta en primera e inferiores hasta 2014, y Los Muchachos en 2015.
-¿Qué evaluación hacés de esta campaña?
-Fuimos bastante irregulares a lo largo de la temporada, los números hablan por sí solos. En el torneo ganamos 10 partidos , empatamos 1 y perdimos 10. Si bien cuando arranca el año las ilusiones siempre están y se trabaja para estar peleando por los puestos de arriba, el objetivo principal era no desafiliarnos y lo cumplimos. El equipo creció mucho en todas las fases del juego con el correr de las fechas y se refleja hoy en día en el rendimiento, eso es gratificante. Igualmente la institución debe crecer a nivel estructural en cuanto a su apoyo al fustal si su objetivo es ascender y mantener la regularidad a lo largo de todo un año.
-¿Están salvados de la desafiliación?
-Sí, hoy en día estamos sextos y es casi imposible matemáticamente que Los Muchachos se desafilie.
-¿Cómo te ves como técnico en este debut dirigiendo primera?
-En realidad es mi debut como técnico en AFA. Pero ya dirigí dos años la primera de Primera Junta en la Asociación Metropolitana. Me siento bien, soy consciente que tengo que seguir capacitándome y aprender muchas cosas, pero me siento cómodo y a la altura de las circunstancias y los jugadores  me dieron el respaldo que necesitaba para poder sentirme de esa manera.
-¿Te hubiera gustado terminar el año con Los Muchachos?
-Sinceramente sí. Era la idea cuando llegamos al club con el PF Gastón Dariozzi. Trabajar en un proyecto como mínimo a mediano plazo. Pero me surgió la posibilidad de emigrar a China y varios factores me llevaron a tener que tomar la decisión de aceptar esa propuesta. Me pierdo 5 partidos del torneo y el partido con Boca de la Copa Argentina. Hubiese resignado mucho por dirigir ese partido y tener la posibilidad de medirnos frente al mejor equipo de Argentina de los últimos años. Igualmente lo más doloroso es no poder continuar con el proyecto el año que viene.
-¿Qué te dijeron en el club y tu familia cuando comentaste que te ibas a China?
-En casa, como siempre me apoyaron. Me dijeron que le dé para adelante y que si quería hacer una experiencia en el exterior era este el momento, ya que tengo 26 años y no tengo hijos. Y en el club al principio los dirigentes lo tomaron bien,  fueron comprensivos y entendieron que para mí era una oportunidad de crecimiento y me respaldaron. En principio iba a trabajar hasta el último día antes de que me vaya a China y luego el PF Gastón Driozzi se iba a hacer cargo de la primera como mínimo hasta que finalizara el año. Pero mi viaje se fue postergando y se dieron una serie de resultados positivos que hicieron que el club se salvara definitivamente de la desafiliación. Entonces la persona encargada del futsal nos comunicó el miércoles pasado que creía que era el momento justo para que llegara un cuerpo técnico nuevo, del riñón del club, para disputar el partido contra el ganador de Boca- River.
-¿Fue una decisión difícil el hecho de hacer este viaje?
-La verdad que sí. Porque acá en Argentina soy feliz y tengo todos mis afectos y además el hecho de dejar de lado la conducción de la primera y tercera de Los Muchachos me pesa. Me encanta el futsal y necesitó de la competencia.
-¿Qué es lo que finalmente hizo que te decidieras a viajar?
-Lo económico fue fundamental. En estos últimos meses mi único trabajo fue en Los Muchachos y el sueldo que recibí solo me alcanzaba para cubrir los viáticos y un poquito más. El trabajo que me ofrecen en China me permite vivir exclusivamente del deporte y sacar una diferencia económica. La experiencia de vivir en otro país y con una cultura totalmente diferente es un desafío muy grande.  Estoy en contacto con Beto Coronel que está allá y sus referencias sobre el país y que él encabece el proyecto como coordinador, me dieron cierta tranquilidad y ganas de participar en este trabajo.
-Concretamente, ¿qué harás allá?
-Seré profesor de fútbol en los colegios. Dictaron una ley federal de que se debe enseñar fútbol en los colegios y mi trabajo sería enseñarle junto a 19 profes argentinos más, a los chicos de todas las edades desde los fundamentos técnicos individuales en adelante.
-¿Cuándo te vas y cuándo regresarías?
-Todavía no están los pasajes ni las visas de trabajo. Pero supuestamente en la primera quincena de noviembre estaríamos viajando. El contrato es por 10 meses, por lo que estaríamos regresando en agosto del año que viene.
-¿Cuáles son tus expectativas personales en el futsal?
-Espero poder volver y trabajar en este deporte que tanto me gusta por muchos años más. Voy a seguir capacitándome para poder crecer como entrenador y tener un lugar en este fútbol de salón argentino que es tan competitivo. Veo al futsal como una parte importante de mi vida y lo necesito para poder ser feliz.
-¿Cómo viste el equipo en la Copa Argentina? ¿Le pueden ganar a Boca?
-Muy bien, contra 17 de Agosto hicimos un partido bárbaro y contra Temperley fuimos sólidos y contundentes y superamos al rival. Estábamos trabajando para llegar a los cuartos de final de la mejor manera y poder ganar ese partido hacía bastante tiempo. Pero como viajo a China y todavía no se sabe la fecha exacta de mi viaje, la persona que maneja el futsal del club, Javier Ferraro, decidió que a partir de este martes 20 de octubre arranque a trabajar un cuerpo técnico nuevo. La idea de esta persona es que el partido con Boca lo jueguen la mayor cantidad de jugadores posibles dándole prioridad a los jugadores que tienen más años en el club. Va a ser un equipo integrado con distintos jugadores de los que venían jugando y con una idea nueva de juego. Si Los Muchachos le puede o no ganar a Boca ya deberías preguntárselo al nuevo técnico. De mi parte le deseo lo mejor a los jugadores y al club para este partido.

Rocha (el ultimo de la fila superior) en su anterior paso por Los Muchachos, en 2008, con jugadores de la talla de Cialdella (hoy DT de Chicago), Ricci, Facio, o el Caly Ramírez, por citar sólo algunos. En esta etapa, al DT lo acompañará Juan José Palacín en la parte física. Además la dirigencia solicitó la posibilidad de que volviera Juan Carlos "Charly" Schaller como ayudante de campo, si bien eso podría quedar recién para el año próximo.

No hay comentarios: