octubre 03, 2010

LA INTIMIDAD DE LOS CLUBES. HOY: SOCIAL PARQUE


1998 fue el año de ingreso de Parque al futsal. En su primera temporada participó en Segunda División -justamente en el año de su creación- y en el 99 logró el campeonato subiendo a Primera. Volvió a descender en 2006 y en 2007 obtuvo un nuevo ascenso ganando el torneo reducido. Desde entonces hasta la actualidad se mantiene en la división superior, aunque el bajo promedio hoy lo estaría condenando a jugar la Promoción.
«La situación está difícil» asume Osvaldo Scocchera, dirigente que representa al club desde sus inicios en AFA. «El tema se agravó porque nunca pudimos ni siquiera entrenar en nuestras instalaciones», agrega, haciendo alusión a que la entidad de la calle Marcos Sastre está en obras desde hace varios meses. Allí se está construyendo una loza que generará el espacio para que en el flamante piso superior se estrene una cancha de 40 por 20 con tribunas. «En diciembre la loza estaría lista y la idea es volver a ser locales en 2011 en la sede».
Parque es local en Argentinos Júniors y, producto de un acuerdo a nivel institucional, no debe desembolsar dinero por ese alquiler. Sin embargo, sí debe pagar suculentas sumas en concepto de entrenamientos: «El hecho de alquilar otras instalaciones, no sólo en futsal, sino en todos sus disciplinas, nos sale 15 mil pesos por mes. Nos gustaría entrenar también en Argentinos, pero nos ofrecieron un horario que, por ser muy tarde, no nos convenía», resalta Scocchera. Hoy, el plantel superior practica dos veces a la semana en Atlanta (en octubre se mudaría a BAMI) y la parte física, una o dos veces en la plaza de Devoto. Los otros deportes que se practican en el club, el baby fútbol (uno de sus puntos fuertes), el patín y el cestoball, también debieron emigrar. «Somos concientes que las actividades se han visto un tanto relegadas, y el futsal está incluido en esta situación -reconoce el directivo- pero estamos a full con la obra. Esa es la prioridad y mientras tanto, debemos arreglarnos como podamos». Las remodelaciones le salen al club casi dos millones de dólares, que salieron de los pases de Gago y Gaitán a Europa. Boca posée un convenio con los tricolores, que tienen derecho al 3 por ciento del monto total de esos pases. «Por Gago ya entró todo el dinero pero por Gaitán nos van a pagar a cuatro años y recién vamos por la primera cuota», apunta Scocchera, haciendo hincapié en que la actualidad financiera del club se mantiene con lo justo. Tal vez por eso, el plantel de futsal no percibe viáticos ni premios por partido ganado. Consecuencia de ello, además, la Comisión determinó dar por concluido el vínculo con el cuerpo técnico encabezado por Diego Campana, reemplazándolo por otro del riñón de la institución.

LA VUELTA DE «PELUCA» MOIRANO
Luego de que la dirigencia le solicitara la renuncia a Diego Campana, se confirmó que Juan José "Peluca" Moirano (foto) será el nuevo entrenador, acompañado por Martín Pansardi en su cuerpo técnico.
"Peluca" realizó toda su campaña futbolística en el club de la calle Marcos Sastre, con excepción de un breve período en el cual estuvo en Italia. A fines del año pasado emigró a Jorge Newbery, donde aún continuará jugando, paralelamente a su nueva función.
Será la primera experiencia como DT de Moirano en una primera división (también había trabajado como entrenador de inferiores). En cuanto a Pansardi, se seguirá desempeñando además como jugador de los Tricolores.
A propósito del cambio de timón, regresaron al equipo Luciano Pícoli y Matías Tinant, quienes mantenían diferencias con el anterior DT. En cambio, se alejaron Fernando Poggi y Emiliano Salaño, que había llegado con Campana al club.
«En la Comisión Directiva se votó y ganó esa postura en base a que ya iba a ser muy difícil eludir la Promoción, de manera que optaron por ahorrar un sueldo que al club le resultaba bastante costoso», informa Scocchera, quien fue el encargado de comuncarle a Campana la decisión, antes de enfrentar a Caballito. Dicho partido terminó por cerrar un ciclo donde las victorias fueron esquivas. Como un reflejo de esta situación, el desenlace volvió a ser traumático para Parque, ya que faltando 19 segundos se había puesto en ventaja (5-4) con un golazo de Poggi, pero faltando sólo 4 segundos su rival llegó al angustioso empate por intermedio de Vilchez, aniquilando la efímera felicidad de los tricolores.

No hay comentarios: