octubre 08, 2010

LA INTIMIDAD DE LOS CLUBES. HOY: UNIÓN EZPELETA


La entidad del sur bonaerense posée setenta años de historia. Se inscribió en futsal en 2004 y a partir de esa temporada alternó campañas buenas y otras no tanto en el torneo de Segunda. Actualmente, con las aspiraciones intactas para ingresar al torneo reducido, su actuación es una de las mejores desde su ingreso. «Lo mejor que pudo pasarle a la actividad es la llegada del Pato Fernández -indica Hugo Monzón, máximo directivo del futsal en Unión, a propósito de su director técnico-. Es un profesional con todas la letras, un profe de mucha personalidad. Conoce la disciplina como andie y siempre está tratando de perfeccionarse».
Adrián Fernández, que también había dirigido a Banfield, se encuentra haciendo primer año en la Escuela de Técnicos y según Monzón, «es muy capaz, trabajador y las metas que nos propusimos juntos se están cumpliendo. Nosotros lo apoyamos en todo lo que pide». El dirigente tampoco ahorra elogios a la hora de referirse a Diego Salas, quien era DT del plantel superior y pasó a desempeñarse como coordinador previamente a la asunción de Fernández, hace casi dos años: «Estamos realmente sorprendidos con la capacidad que ha demostrado Diego en su nuevo rol», asegura.
Más allá de lo que ocurre en primera, el nivel general de Unión ha exprimentado una notable mejoría. TAnto es así que de estar casi exclusivamente en el fondo de la tabla en la mayoría de las divisiones, hoy ocupa un escalafón protagónico en todas, algo que es motivo de satisfacción para un grupo de gente que no deja de colaborar. «Toda la familia del futsal le pone ganas y horas de trabajo a esto. Desde los jugadores hasta los padres, pasando por profes y dirigentes, tienen un enorme entusiasmo», apunta Monzón. Con relación a la parte económica, la entidad y el futsal se manejan de manera independiente: «Desde hace varios años la responsabilidad pasa sólo por la subcomisión», sostiene, agregando que «la disciplina se autoabastece y se reinvierte todo lo que ingresa. En esta etapa estamos terminando los vestuarios y ya hemos inaugurado un gimnasio para el futsal que nos llena de orgullo. Además hace tres semanas contamos con un departamente médico propio y pronto estrenaremos un consultorio que funcionará cada martes a cargo del doctor Blázquez. También está proyectado traer un nutricionista y un sicólogo. Trabajamos para estar equilibrados. En el club no hay deudas, con el personal y los impuestos se está al día. A lo largo de tantos años pasamos buenas y malas, pero en este momento diría que estamos muy bien».
Más allá de las recaudaciones, la cuota de 35 pesos que abonan los chicos de las inferiores, es de suma utilidad para que la disciplina se autofinancie. Ademas, se organizan rifas y un sponsor aporta un dinero mensual. «Todo está muy bien aceitado. Acá no pagamos más de lo que podemos -dice Monzón-. Eso nos permite darle un viático a todos los profes. Todos se llevan algo por su trabajo. No será mucho, pero ellos están conformes y no se les debe absolutamente nada».
En cuanto a la primera división, no se pagan sueldos ni premios, aunque «hay padrinos que aportan algo por partido, para que los jugadores que no están trabajando como profes en el club, también tengan una retribución».
El presupuesto alcanza los ocho mil pesos en todo concepto, lo que por ejemplo, también incluye los traslados en micro de las categorías.
«Este proyecto se basa en el paso a paso. Recordemos que se empezó de cero. No teníamos ningún tipo de ayuda y, parece mentira, pero ahora estamos muy bien estructurados», concluye Monzón y remata: «Sabemos lo que queremos y hacia adónde vamos. La pirámide empezó siendo muy ancha y va a terminar dejado una actividad donde cada engranaje funcione solo, sin necesidad de forzarlo. Apuntamos a la seriedad. El que no lo entienda así, no estará con nosotros. Queremos un futsal serio y con futuro en la actividad. Deseamos brindarle a cada jugador la seguridad de que su sacrificio valdrá la pena».

QUIEN ES QUIEN
Coordinador General: Diego Salas.
Primera y tercera: Adrián Fernández (DT). Martín Sirimarco (AC). Franco Pigni (PF).
Cuarta: Marcelo Calahonra (DT); Pablo Penovi (PF); Pablo Avallay (PF).
Quinta y sexta: Atilio Geuna (DT); Pablo Avallay (PF).
Séptima y octava: Jorge Coria (DT); Gustavo Corarelu (AC); Pablo Avallay (PF).
Promocionales: Lucas Godoy-Maxi León (DT).
Escuelita: Leo Penovi-Marcelo Rodríguez-Rodrigo Arín de Freitas.

No hay comentarios: