Agradecimiento: Pasión Futsal
Es el tercer título en un año y medio de Diego Giustozzi como técnico de la Selección, que este domingo le ganó 4-1 en la final a Paraguay y se quedó con la Copa de América de Portoviejo, Ecuador.
¿Quién puede querer despertarse de este sueño? ¿Se podrá ratificar todo lo que se viene haciendo en las próximas Eliminatorias y en el eventual Mundial del año que viene? ¿La dirigencia de la AFA tratará de mantener este proyecto que tantas alegrías le dio, luego del Mundial? Son preguntas que uno se hace cuando vive el momento perfecto, cuando quiere que el tiempo se detenga, que no transcurra para erosionar las circunstancias. Cuando quiere proteger todo lo que se está logrando dentro de un cristal impenetrable.
El histórico triunfo por penales ante Brasil el sábado por la noche se coronó con esta victoria ante Paraguay 4-1 en la final. Argentina se recuperó del terrible desgaste al que había sido exigido y anuló a los “guaraníes”.
Fue contundente en la primera parte de la etapa inicial. Lo presionó, lo asfixió y supo trasladarlo al resultado. Damián Stazzone consiguió abrir el marcador al minuto y Gonzalo Abdala amplió poco después. Paraguay no le podía encontrar la vuelta al partido y encima sufrió el tercer tanto a los ocho, en los pies de Alamiro Vaporaki.
Argentina fue una furia en ese comienzo, le sirvió para manejar todo el partido. Prácticamente anuló a Juan “Cholo” Salas, quien había sido el jugador más peligroso de Paraguay en el torneo, y quien se consagró goleador de la competencia con 10 tantos.
En el complemento, Paraguay exigió un poco más y hasta probó con Gabriel Ayala como arquero jugador. En el momento que Argentina se vio un poco apurada, se apoyó en las buenas contenciones del arquero Matías Quevedo, quien a pesar de haber reemplazado a Lucas Farach por lesión, terminó consolidándose en el arco. Santiago Basile fue elegido por la organización como el Mejor Jugador del torneo.
Nicolás Zaffe descontó a menos de dos minutos del final para aportar la cuota de dramatismo, en un gimnasio La California de Portoviejo, que se vistió de acuerdo a las circunstancias. Pero a 30 segundos del final, Lucas Bolo Alemany marcó, de sexta falta, el 4-1 definitivo para asegurar la Copa.
Argentina logró el tercer título de este proceso con Diego Giustozzi como DT (Copa de las Naciones y Continental Cup en el 2014, en ambas venciendo a Brasil) en apenas un año y medio. Y sería el sexto de la Selección compitiendo con Brasil en un torneo, si le sumamos la Malasia Cup en el 2003, la Copa América de Paraguay también en el 2003 y las Eliminatorias de Gramado (Brasil) 2012. Argentina sigue creciendo y nadie quiere despertarse de este sueño.
Brasil al podio
Antes de la final, Brasil venció 5-1 a Colombia y se quedó con la tercera posición. Los goles los marcaron Rodrigo 2, Jackson, Dieguinho y Arthur. Felipe Barreneche había descontado para los "Cafeteros". Tiago se quedó con la Valla Menos Vencida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario