agosto 04, 2015

PERALTA: SIN ESCALAS, DE ARQUERO A TÉCNICO DE LOS ANDES

Antes de que arrancara el campeonato, el Toti Iglesias dejó la dirección técnica del equipo; cumplidas doce fechas, el que se alejó por razones personales fue su reemplazante, Damián Marcucci. Esto hizo que de pronto, Los Andes se encontrara acéfalo en esa función, y que el que tomara el buzo de entrenador fuera su arquero Cristian Peralta, cuyo debut no pudo ser más auspicioso: los milrayitas, vencieron a Franja de Oro, uno de los más encumbrados en el torneo de Tercera.
-¿Cómo fue que te hiciste cargo del equipo?
-Por motivos que no vienen al caso, me encuentro de un día para el otro, que nos quedamos sin cuerpo técnico. Hubo además muchas bajas de jugadores titulares. A la gente que maneja el futsal le tengo mucho cariño porque dejan todo para que esto siga. Y la sentí. Llevo 20 años jugando a esto y creo que algo le puedo aportar: armé un proyecto unifi cando tercera y primera. Y aca estamos.
-¿Quién te lo propuso?
-Como proponer no me lo propuso nadie. Yo mismo hablé y dije sentirme capacitado por mi experiencia, para manejar este barco, por lo menos hasta diciembre
¿Será tu primera experiencia como DT?
-Correcto. No arranqué con chiquitas. Metí primera y tercera, a todo o nada. Estoy con Fabián Roteño como AC. Lo sumé pese a que no es del palo, sino uno de los padres que lleva adelante la jornada.
¿Qué estás en condiciones de aportarle al club desde esta nueva función?
-Vengo de una escuela. Tuve desde Luis Sassón en prenovena de Argentinos hasta Damián Marcucci, que fue mi último DT acá. Pasé por Horacio Mastrovincenzo, Charly Fernández, mi amigo Froiz, Meloni y Llorens en la Sub 20, Juan Castro en Lafuente (LAFA) y Nacho Iglesias, que me trajo a Los Andes.
¿Las enseñanzas de quién de ellos aplicarás?
-Sé tomar lo bueno y lo malo de cada uno… todo siempre suma. Nombré antes a todos esos genios porque algo me dejaron..
¿No vas a continuar como arquero?
-No por ahora. Tengo 28 años, para que te des una idea debuté como DT sin carnet contra Franja, firmando planilla como jugador. Uno nunca da un paso al costado, pero es otro sabor manejarlo de afuera.
-¿En qué va a cambiar tácticamente el equipo?
-Se tratará de implementar cambios tácticos positivos, no nos olvidemos que estos son chicos con rodaje en primera. Con orden y algunos tips vamos andar bien.
-¿Aunque están lejos mantenés las expectativas de ascender?
-Las mías son las de permanecer en la categoría. El resto... el tiempo lo dirá. No soy ciego y sé con lo que cuento y para lo que estamos… Te repito, hoy cuento con un plantel que me apoya al cien por ciento. Me lo demostró en la cancha, dejando la vida: la tercera perdiendo en los últimos 26 segundos, y la primera ganando 4 a 2 muy prolijamente…
-No es poca cosa ganarle a Franja...
-Sí, al equipo lo vi bien, metido, comprometido con el compañero, defendiendo cada pelota como si fuera la ultima. Llevábamos dos días de entrenamiento y uno fue de presentación. Al día siguiente recién hicimos táctico. El concepto se aplicó, no a la perfección, obvio. pero a lo largo de las semanas vamos a ir cerrando la idea. Lo importante es que les gusta a los jugadores la forma de jugar que quiero implementar y se sienten cómodos.
-¿Cuál es esa forma que pretendés?
-Prolijidad en defensa y actitud en ataque, llegando tres jugadores a posesión de gol. Es difi cil. Decirlo es una cosa y hacerlo es otra, pero con Franja funcionó.
-¿Cómo había sido tu temporada como arquero? 
-Yo era titular, y por eso tenés que estar bien centrado. O todo lo contrario, para dejar todo y pasar de este lado de la línea... Igual debajo de los tres palos uno siempre fue un poco técnico...
Peralta junto a Ramiro Villarroel, arquero de la octava de Los Andes. "Me hace acordar a cuándo yo arranqué", confesó el flamante DT.

No hay comentarios: