agosto 19, 2015

LOS DESAPARECIDOS DEL FUTSAL

Hoy: Martín Figueira.
Años después de producido su retiro, sus goles aparecen como un lejano recuerdo. Sin embargo, el "Mape" dejó su sello en el futsal, y quizás, más allá de sus dotes de goleador, también supo quedar en la memoria colectiva por algo más... El Mape era de esos personajes entrañables, de esos locos lindos que uno se daba cuenta que era más lindo (personaje) que loco, cuando lo empezaba a tratar un poco.
Futbolísticamente, surgió en un Ferro que le dio excelente jugadores a la disciplina. En ese contexto, se destacó como un pivot incisivo, penetrante e implacable si estaba inspirado. Claro que además no estaba exento de sufrir -como todo artillero- noches negras, empañadas por un temperamento que no siempre lograba dominar. Por eso, discusiones con árbitros mediante, se hizo acreedor de unas cuantas tarjetas rojas a lo largo de su trayectoria.
Se recuerda también cierta ocasión en la que intentó armar una agrupación para reivindicar los derechos de los jugadores, aunque su propuesta no tuvo eco.
Luego de Ferro, donde actuó hasta 2003, emigró a Parque y en un tiempo relativamente corto, tuvo una seguidilla que abarcó aparte a Lamadrid, 17 de Agosto, Caballito y Allende (aquí, su brevísimo paso por el equipo de Tancredi, concluyó con una expulsión en cancha de Platense).
En 2006 se retiró y a continuación, se transformó en un espectador del deporte al cual tanto quería. En ocasiones de algún partido importante, o quizás no tanto, ahí estaba el Mape, a menudo acompañado por los hermanos Porta, amigos inseparables a los que tampoco se los ve últimamente por el futsal.
Pero de pronto, dejó de frecuentar las tribunas. Quién sabe por qué motivos, un día habrá tomado la decisión de dejar de ir a la cancha. Y no se lo vio más...
Para las nuevas generaciones, a lo mejor será un ilustre desconocido. En cambio, los que lo vieron jugar y llegaron a tratarlo personalmente, en alguna oportunidad habrá pensado: "¿Te acordás del Mape? ¿Qué será de su vida?". Y sonrisita mezclada con un pizca de nostalgia, habrá logrado colarse en el recuerdo...
Mirá la última nota que le hicimos: 
http://lomejordelavozdelfutsal.blogspot.com.ar/2008/07/19-preguntas.html

No hay comentarios: