diciembre 08, 2011

DARDO VIÑAS: "SIEMPRE HAGO AUTOCRÍTICA"

Segundos después de haberse consagrado Boca campeón, la dupla arbitral se vio inmersa en el ojo de la tormenta. Sobre ellos recaían los cuestionamientos de una parte del elenco de Pinocho. La roja que Pate le mostró a Usinger (juzgó que éste había simulado en una infracción en ataque) era una razón importante en el descontento de los de Villa Urquiza.
Viñas y Pate informaron a varios jugadores, más allá de la expulsión de Usinger y el DT Gazzo durante los 40 minutos reglamentarios. "Es simple -manifestó Dardo Viñas-. Todo empezó con la expulsión de Matías Usinger por doble amonestación. Pero él no participó de los incidentes, una vez finalizado el partido, sino los jugadores Corazza, Riente, Fafasuli y el delegado Elías. Vinieron a pedir explicaciones de una manera muy prepotente. Uno, en función de eso, tuvo que informarlos para que el Tribunal luego decida qué sanción les da".
El juez internacional se refirió además a la polémica expulsión del director técnico, acontecida cuando el primer tiempo promediaba: "Mi asistente número dos Luis Colli me informa que estaba insultando al asistente número uno, Fabio Pate. Eran insultos que iban más allá del juego. No puedo decirlo públicamente porque debo preservar el informe a la AFA, pero eran palabras que no están a la altura de un técnico y un equipo que ha ganado todo".
Algo de lo que el "Chequi" se quejó enérgicamente, fue que su expulsión se produjo a instancias de Carlos Celano, autoridad arbitral ubicada en la mesa de control. Al respecto, Viñas sostuvo: "Nuestro director del Colegio de Arbitros se encontraba en el lugar indicado para ver mejor el partido y realizar el informe del mismo. Todos pensaron que fue Celano el que había hablado para que expulsaran a la persona, aunque era Colli el que justo se acercó. Pero supongamos que hubiera sido así: el señor Ezequiel Gazzo hizo cosas que no correspondían y por eso fue retirado de la banca de técnicos".
A la hora de consultarlo acerca de una autocrítica, Viñas respondió: "Siempre hago autocrítica y no me fui bien de Tortuguitas. Estuve despierto hasta las cuatro de la mañana, pensando en qué era lo que no hicimos bien. Para que de un equipo como Pinocho, que conoce tanto esta disciplina, resultara informada tanta gente, es porque algo falló. Cuando tenga el tape, seguramente trataré de revisar mis errores. Soy muy autocrítico y trato de progresar día a día. Eso hace a un buen árbitro: aceptar si hizo algo mal e intentar mejorar lo que se hizo bien".


Por último, Viñas sostuvo que se siente "muy tranquilo por mi rendimiento a lo largo de todo el torneo. No sé si habrá sido mi mejor año, pero sí aprendí a estar más calmado en los momentos claves. Estuve muy sereno para dirigir. Mi forma de ser a veces me lleva a hacer cosas que no están específicamente dentro del reglamento, pero son cosas que le ayudan a una actividad muy difícil, como es la del futsal acá en la Argentina. No es fácil dirigir en este país, no cualquier árbitro puede venir y hacerlo en una Promoción o un playoff. Son complicados los partidos. A medida que va avanzando la táctica y la técnica, los árbitros también debemos adaptarnos, para adelantarse a lo que va a suceder. El que no sabe de técnica y táctica no puede ser réferi".

No hay comentarios: