diciembre 04, 2011

SALDOS Y RETAZOS (DE ARGENTINOS-GLORIAS)


Infartante. Así puede clasificarse lo que fue la revancha entre Argentinos y Glorias. La tensión nerviosa estuvo presente en todo momento, inclusive en el primer tiempo, que sólo terminó 1 a 0 para la visita. Escosteguy, un juvenil de 18 años de gran actuación, hizo el gol a los 10’, coronando un espectacular contragolpe donde tiró paredes con Valdez y concretó ante la salida de Ríos. El 1-0 en aquella etapa era merecido. Existió la sensación de que Glorias era más que su rival, pero no conseguía ampliar la diferencia en la red, algo que persistió en el ST. 
Argentinos aprovechó esa deficiencia de su advesario y a los 12’ llegó al empate a través de una gran jugada de Peloso, cuando antes -entre el final de la primera etapa y el comienzo de la segunda- los de Mareco habían desaprovechado tres chances muy claras. A los 15’, Avila apareció solo en el segundo palo y estampó el 2-1. Pero a los 17’, un sensacional quite de Alonso y posterior habilitación a Peloso, culminó en otro golazo de los Bichitos. 
No estaba nada dicho: con Toranzo como arquero, Glorias se jugó la última ficha. Y le salió bien, ya que en una definición casi calcada a la anterior, Avila, entrando por sector izquierdo de su ataque, selló el 3-2 inapelable. El minuto restante fueron los de Coronel los que apelaron -con Lionel Bove- al arquero-jugador. Sin embargo, no tuvieron la misma suerte y y tiempo se esfumó, posibilitando el regreso de Glorias a Primera, y el primer descenso en la historia de Argentinos.

SALDOS Y RETAZOS



Más allá de lo deportivo la noche se caracterizó por la enorme cantidad de público que acudió a La Paternal. Esto hizo que que el partido se atrasara y que hubiera que habilitar el sector de los bancos de suplentes para que se ubicaran los espectadores neutrales.


 Por su parte, la gente de Argentinos y Glorias permaneció en la tribuna lateral, apenas separados por dos policías. La buena voluntad de las hinchadas impidió que se produjeran los incidentes que tanto se temieron, sobre todo, cuando hizo su ingreso una veintena de muchachones de la barra de cancha grande de los Bichitos, que con su agresividad puso en vilo el esfuerzo de Argentinos-Futsal e hizo que la continuidad del encuentro peligrara. 
 Media hora antes del inicio, un grupo de simpatizantes de Glorias llegó con intenciones de entrar sin pagar. Compuesto por chicos de las inferiores, quisieron atravesar la puerta de ingreso sin pasar por boletería, pero se toparon con el increíble coraje de la delegada Mirta de Báez, que interponiéndose, les franqueó el paso.
 Enseguida, la excelente predisposición de los más grandes de Glorias -allí corrió presuroso Carlos Otero, el webmaster de la página de internet- propició que el asunto se solucionara rápidamente.
 La euforia con la que se festejaron los goles, también puso un manto de incertidumbre, pues la invasión de público estuvo presente en los cinco tantos. Aquí nuevamente el esfuerzo de la mayoría para persuadir a la gente a que volviera a sus lugares y el oficio de la dupla Ghibaudi-Lorenzo (también el de Romo y Sobral, los "tercer árbitro") fue clave para que los desbordes no pasaran a mayores.

 Jugadores de Argentinos de diversas épocas llegaron al Globo para alentar al equipo. Entre otros, pudo verse a Walter Gutiérrez, Galligano, Lucho González (en la foto junto al Ruso Mendelevich), Ferreyra, Sabatini, Catelani, Javier Vatter, Carullo, Pometti y Ranieri. Párrafo aparte para el Goma: en el «corazón» de la barra de futsal y tocando el bombo sin cesar, derrochó adrenalina, siendo conmovedor su espíritu de aliento y el esfuerzo que realizó para que no hubiese incidentes en los momentos de máxima tensión.
 Por el lado de Glorias, también varios ex «albirrojos» fueron a brindar su apoyo. Por ejemplo, el caso de Mbazbaz y Persec (en la foto junto al Piojo Castañares). Además, buena parte del plantel de All Boys con su técnico «Maranga» Peratta a la cabeza, presenció el cotejo, ya con la tranquilidad de ser campeones, y con la curiosidad por ver al conjunto con el que pelearon la punta de la zona A durante todo el año. Al final, se le dio a los dos.
 Pionero del futsal en 1986, este es el primer descenso de Argentinos en su historia. Su momentos de mayor gloria fueron en los Aperturas 2000 y 2004, cuando salió campeón. Al margen del DT Coronel, el único sobreviviente de esos campeonatos es Emiliano Salaño, que regresó al club justamente esta temporada. Para Glorias, significa su segundo ascenso, luego de dos pérdidas de categoría. Su anterior ascenso data de 2009, año en el cual subió bajo la dirección técnica de Ignacio Cabral -hoy en el cuerpo técnico de River- también presente en la cancha.

No hay comentarios: