diciembre 19, 2012

“Aún no sé si seguiré dirigiendo”


Dardo Viñas rompe el silencio después de la amargura de no haber sido árbitro mundialista

«Siempre es lindo recibir premios, estoy muy agradecido por este reconocimeinto», señaló DArdo Viñas, quien fue distinguido por la UAI Urquiza por su trayectoria en el arbitraje. A la ceremonia, el réferi concurrió junto a su mujer y sus dos hijos: «Estando hace 22 años en esta profesión, uno deja mucho a la familia de lado y surgen complicaciones, así que cuando se puede, trato de que me acompañen para manternos unidos», agregó. Luego, se compenetró en las preguntas que le formulamos.
-No fuiste al Mundial y hace varios meses que no dirigís por una lesión. ¿Tu balance de 2012 da negativo?   
-No, con algunos altibajos, pero es positivo. Es cierto que una lesión en la rodilla me hizo muy difíciles las cosas y también pasó lo del Mundial. Pero lejos de bajonearme, todo eso me fortalece.
-¿Cómo estás de la lesión?
Todavía estoy tratando de recuperarme con kinesiología. Se habló también de operarme. Pero me resisto y sigo haciendo un tratamiento para empezar mejor el 2013.  
-¿Superaste el dolor por no haber ido a Tailandia?
-No, los que me conocen, saben que por mis venas corre sangre. Yo estaba preparado para viajar. Puse mucha expectativa porque me retiraba como internacional y era mi última chance por cumplir 45 años. Pero bueno, Dios sabrá porqué no me puso en ese Mundial. Seguramente, por unos proyectos que surgieron y que aún no puedo develar. Sólo puedo decir que tienen que ver con  futsal.
-¿En el campeonato local vas a continuar dirigiendo?
-Es una decisión a tomar. También tiene que ver con ese proyecto. Sería algo importante para mí y la actividad.
-Volvamos al Mundial. ¿Quién te bajó el pulgar?
-No hay alguien puntual. Lo que pasa es que FIFA busca un perfil diferente al mío. Yo tengo un perfil muy alto, siempre lo tuve y no voy a cambiarlo a los 45 años. Pero yo soy sumamente honesto: digo lo que pienso y como dije, por mis venas corre sangre, cuando a veces, lo más conveniente es callarse.
-¿Hay posibilidades de que seas instructor?
-Podría ser. Para mí sería un lindo desafío. A medida que uno ha adquirido experiencia se siente capaz de darle al tema un aire nuevo, si bien hay gente que está haciendo las cosas bien en algunos aspectos. Pero yo haría un cambio profundo, dándole la posibilidad a los árbitros más jóvenes de ser parte de este juego.
-¿Hablaste con Grondona?
-Sí, antes del Mundial. Nunca había estado con él. Fue una charla muy buena, y quedamos en que volveríamos a hablar después de la Copa. El quería que yo viajara pero FIFA ya había tomado la decisión y yo la acaté.
-Y con Santamaría, ¿hablaste?
-Lo vi en una cancha antes de que él viajara y después, le mandé un mensaje previo a su debut en Tailandia. Le desée éxitos porque él estaba representando a  todo el referato argentino. Ese fue el último contacto que tuve, aunque no me respondió el mensaje.
-¿Eso te sorprendió?
-Y... son personalidades. Durante muchos años me llamaba a mi celular, a mi teléfono particular. Pasó por mi trabajo... Ahora dejó de hacerlo. Pero bueno, él sabrá el motivo. Yo no lo cuestiono, más allá de que no lo comprenda. Cada uno es como es.
-Por último, de tus palabras se desprende que no te vas a alejar de la actividad.
-No. Uno siempre ha trabajado por este deporte. De hecho, mientras estuve parado seguí colaborando con el gobierno de la ciudad, participando ad honorem en eventos a beneficio.  Y no me voy a ir. Ya sea como árbitro, como instructor o como cualquier otra cosa, seguiré ligado al futsal.

No hay comentarios: