diciembre 01, 2015

CHARLY FERNÁNDEZ: "PARA EL FUTSAL HUBIERA SIDO SENSACIONAL QUE SCIOLI FUERA PRESIDENTE"


La abultada goleada que Villa Modelo le propinó a Almafuerte como visitante (15-3), se convirtió en motivo de la primera consulta a Charly Fernández. Sin embargo, el DT del elenco de San Martín se excusó amablemente de contestar: "Disculpame pero de ese partido prefiero no hablar". Y ante la tajante respuesta, el reportaje continuó por otros carriles
-Más allá de este partido ¿qué opinás de la campaña en general?
-Que ha sido un año positivo. No lo pudimos coronar con un ascenso, que era uno de nuestros objetivos. Pero igual progresamos como disciplina, en casi todo. Así que estamos muy conformes.
¿Hicieron una especie de depuración del plantel?
-Lamentablemente, hubo cosas que no funcionaban y hubo que hacer algunos cambios, sobre todo en primera, en la segunda mitad del torneo. Quizás el tema nos perjudicó en cuanto a resultados. Pero vino bien por otro lado para seguir promoviendo jugadores. Después de los problemas vienen las soluciones, y hay chicos que tuvieron la posibilidad de subir de categoría.
-¿Se excluyeron futbolistas por causas disciplinarias?
-Sí, algunos de disciplina y otros por bajo rendimiento. Pero son cosas internas.
-¿Seguís en 2016?
-Si no me echan... Nosotros queremos seguir. Calculo que así será porque estamos muy cómodos. Pero depende de la dirigencia. Después si querés te paso el teléfono...
-¿Está totalmente superada la amargura por el descenso?
-Un actividad si desciende al año siguiente es común que sea difícil de rearmar. Acá pasó todo lo contrario, por eso digo que el futsal ha progresado. Obviamente, todo se dio de una manera que a uno no le gustó. Pasaron cosas externas que derivaron en ese descenso. Nos faltó un puntito para quedarnos en la A. Pero tampoco es la muerte de nadie. Ya está. Hubo que asumirlo y listo. Así como nos tocó ese mal trago el año anterior tuvimos la alegría del ascenso.
-¿Cómo anduvieron en cuánto al presupuesto?
-Este es el primer año que hemos tenido presupuesto, gracias a un sponsor. Los jugadores cobraron por partido ganado. Y además un muy lindo viático, comparado con otros clubes donde son inexistentes o muy chiquitos. Por otra parte se ha avanzado en la cuestión de la indumentaria. Los chicos están súper bien vestidos. Acá no tienen que traer nada, solamente venir a entrenar.
-¿Y para 2016?
-Lamentablemente por las elecciones, al no ganar Scioli, el sponsor no sé si estará el año que viene. Habrá que ver como nos podemos rearmar. Pero será complicado traer jugadores.
-¿Es un sponsor que dependía de la Gobernación?
-No, es un gremio. Pero viste cómo es esto: todo política. Y al no estar Scioli nos hemos perdido la gran posibilidad de tener un Presidente de la Nación futsalero, con todo lo que eso conlleva. Porque era mucho más fácil hablar con empresas, todo... Siendo Gobernador era así, imaginate como presidente. Hubiera sido algo sensacional. En el futsal la situación es esta. Después, obviamente, todos deseamos que al país le vaya bien con Macri.
-¿Macri no es futsalero?
-Sí pero no es lo mismo. Es otro palo. Nosotros teníamos a alguien muy importante compartiendo los partidos, el vestuario. Una persona que siempre se preocupó por cómo estaban los clubes. Almafuerte tiene una cancha hermosa gracias a que él bajó la orden. Y así muchos más. Hay un montón de clubes a los que Daniel ha ayudado, sobre todo los de barrio, que tanto contribuyen a sacar los chicos de la calle. Ojalá con el nuevo gobierno siga todo igual, habrá que buscar por otro lado, aunque hoy por hoy, no lo veo todavía.
-¿Llegaste a jugar con Scioli?
-No, nunca. Sí jugué en contra. Pero la mejor con Daniel. Siempre que nos cruzábamos se tomaba cinco minutos para charlar conmigo. Un fenómeno.
-¿Y Macri?
-No jugué con él. Pero sí estuve en varios eventos. También la mejor. Yo tengo una relación con Diego Santilli, que fue quien me lo presentó y conversamos en el vestuario un rato largo. Aparte Mauricio empezó su carrera política con un voto mío. En su momento lo votamos en Boca y también en la Ciudad.
-Hace diez años eras el técnico de la Selección Nacional. ¿Lo recordabas?
-La verdad que no tenía presente que ya pasó tanto tiempo. Pero sí, fue un año hermoso. Para esta época estábamos jugando con Uruguay los dos partidos en el Cedem. Aparte recuerdo que un par de meses antes, al primer Grand Prix de Brasil, fuimos nosotros. Fue sensacional haber compartido esa experiencia junto a Fernando (Larrañaga) y la Selección.

No hay comentarios: