julio 03, 2016

"SI TENGO QUE PERDER, ELIJO PERDER COMO YO QUIERO"


Guido Ferrero, DT de Bomberos.

En el último puesto de Segunda División, Bomberos sacó dos unidades en el año, producto de sendos empates ante Unión Ezpeleta y Banfield. Este domingo, si el tiempo lo permite, los de Ramos Mejía recibirán a Nueva Estrella con la intención de obtener su primera victoria del año: "Será un partido difícil porque la realidad es que tampoco tuvimos una buena semana -señala Guido Ferrero, el técnico-. No pudimos entrenar lo bien que hubiéramos querido, ya que por un problema de salud tuve que faltar a la práctica un par de días. Lo positivo es que recuperamos jugadores que venían de lesiones. Con todo eso trataremos de sumar de a tres por primera vez en el campeonato".
-¿Qué opinás de esta campaña?
-Es obvio que la cosa no viene bien. Vamos últimos y contando las tres categorías, somos el único equipo que no ganó todavía. Nos está costando los cierres de cada partido, los minutos finales. Ahí se nos está escapando y no logramos revertir eso.
-¿Alguna otra razón que explique esta bajo puntaje?
-La pretemporada fue difícil. En febrero, el plantel que había sido campeón se desarmó. Muchos chicos tuvieron la oportunidad de progresar y se fueron a otros lugares. Además, hubo ciertos problemas administrativos con el club Bomberos, y no pudimos usar las instalaciones. Así que entrenamos en la calle, en playones, y eso dificultó las cosas a la hora de arrancar.
-¿Contra Nueva Estrella se juegan mucho?
-Sí, porque los partidos de local empiezan a valer seis puntos para nosotros.
-¿Vos estás firme en el puesto o alguna vez pensaste en tirar la toalla?
-No, mientras los chicos me respondan en los entrenamientos con la actitud, de mi parte, voy a seguir. Es todo lo que un técnico puede pedir o querer. De eso no me quejo, al contrario, soy un agradecido ya que los jugadores le meten a morir. Les decís que vayan a darle un cabezazo a la pared y se lo dan.
-¿Qué planteo de juego solés utilizar.
-Empezamos trabajando con un sistema de mitad de cancha, o sea, defensa cerca del arco. Eso nos sacá un montón de transiciones. La apuesta es ser fuertes en defensa. A partir de que ese sistema ya está entendido ahora estamos con la intención de subir a tres cuartos, ya presionando en esa zona. La idea que me queda es morir con la mía. Ir a buscar la pelota y si tengo que perder, perder como yo quiero, que es buscando el arco rival. Nadie puede elegir cómo ganar; pero sí cómo perder. 
-¿No es imposible zafar del descenso?
-Imposible no es nada. Primero que matemáticamente está muy al alcance y los jugadores los tenemos. Ellos están para revertirlo, a pesar de las situaciones difíciles que pasamos. Está en nosotros.
-¿Así que desde este año sos docente en la Escuela de Técnicos?
-Sí, al principio costó. La primera clase tenía un poco de miedo pero ahora estoy muy bien. También le estoy agradecido a Beto (Coronel) y a los alumnos que saben que por ahí no tengo tanta trayectoria, e igual aportan su mejor predisposición en cada clase. Laburan diez puntos.
-¿Cómo llegaste a ocupar este cargo?
-En marzo me convocó Beto para dar la materia que él estaba dando, ya que por sus obligaciones se le complicaba...Yo había hecho el curso en 2013 y me recibí en 2014. El año pasado también hice el curso de Diego Giustozzi y se ve que le gustaron mis condiciones como para darme esta responsabilidad. Creo que más que nada, hizo una apuesta en mí. Espero estar a la altura de las circunstancias.
-¿Qué es lo que más te gusta de ser docente?
-La vida es un aprendizaje continuo. Hasta el último día estamos aprendiendo. Lo he escuchado de personas que me doblan en edad. Lo más lindo es eso, poder aportar y sumar sobre todo al deporte que uno ama. 
-¿Aprendiste mucho con Giustozzi?
-Nos cambió la cabeza en muchas cosas. En mi caso personal, en cuanto a metodología. Yo tenía una visión limitada a los jugadores que de acá, pero la metodología de la que él habla, se aplica a cualquier futbolista. A mí me convenció, me abrió la cabeza. Aprendí un montón. Lo mismo que de Facu (Ruscica) en los dos años del curso regular.

No hay comentarios: