diciembre 22, 2016

KIMBERLEY: DE LOS COMIENZOS DIFÍCILES AL PRESENTE MÁS FELIZ

El primer Kimberley en el futsal de AFA. Corría el 2006.

Kimberley campeón 2016. Así quedó establecido este miércoles, luego de haber triunfado nuevamente ante Boca en la final de los playoffs. El partido de ida lo había ganado 4-1. En la revancha, se impuso 6-5 en cancha de La Ñata y volvió a celebrar, esta vez, para quedarse definitivamente con el título de campeón anual, en un torneo largo que fue toda una novedad después de tantas temporadas de Apertura, Clausura, y dos campeones por edición.

LA DÉCADA GANADA
Kimberley parece haberse acostumbrado a los festejos. Este es su segundo título en dos años. El debut, había sido en 2015. Pero ya hacía rato que los Celestes se habían calzado el traje de protagonistas y peleaban por algo grande.
A pesar de que casualmente se cumple una década desde que la institución ingresó al futsal AFA, considerando todo lo vivido, da la impresión de que muy lejos quedaron aquellos inicios donde quizás pocos -o nadie- soñó con este presente. Fue aquel un comienzo atípico, con jugadores, cuerpo técnico y dirigentes multiplicándose en diversas funciones y dándole a la actividad un neto corte amateur. De hecho, su entrenador, Gustavo Villegas, también era jugador; y lo mismo ocurría con Sebastián Sueldo, quien más allá de jugar era PF.
Luego, un grupo de voluntariosos futbolistas, a pulmón puro, hacían lo que podían. ¿Algunos apellidos? Bigatti, Bustillo, Laise, Landi, Epumer, Roberto Pérez, los hermanos Maxi y Pablo Romero, Ogresta, Torrese, Venegoni, Luna, Muñoz, Ficarra, Bernardi, Bareiro, Suriano... La mayoría, nunca más actuó en ningún equipo. Pero sin saberlo, se estaban convirtiendo en los pioneros que ponían los cimientos de una campaña que en diez años, saldrían notablemente del anonimato inicial.
La primera temporada Kimberley anduvo por el fondo de la tabla. Al año siguiente, la llegada del grupo procedente del expulsado de AFA All Boys Saavedra, cambiaría la historia. Con el DT César González a la cabeza, anclaron en Devoto los hermanos Dopico, Frediani, Moyano, Gándola, Germán García, Buchet, Navarro, Basaldúa, Matassa, Borrego y un pibe de 19 años que ya era cosa seria: Santiago Basile. Su hermano Hernán, integraba el cuerpo técnico y dirigía la tercera. Del elenco anterior, unos pocos sobrevivientes: los "interminables" Miño, Laise y Villegas.
El equipo que en 2007 ascendería a Primera, con los casi irreconocibles hermanos Basile y la publicidad de El Pancho Caliente en su camiseta. ¿La cancha? La de APV.
 El equipo respondió y peleó arriba todo el certamen. Pero no se le dio en la fase regular ni en el reducido. No obstante, habría otra chance: la Promoción. Y no la desaprovechó. En cancha de Argentinos, eliminó a Franja de Oro y subió a Primera. Su rival, nunca más logró volver y hoy está en Tercera División.
A partir de su ascenso, Kimberley se afianzó en la división superior. Y poco a poco, fue olvidándose de la tabla del promedio para meterse en la conversación de arriba. Claro, eran épocas donde Pinocho ejercía una abrumadora superioridad y salir campeón, todavía era un sueño inalcanzable. Faltaba experiencia en Primera.... Algunos años después, sin embargo, Kimberley clasificó a la Copa Libertadores, producto de sus meritorias campañas.
Los apellidos fueron cambiando. También en el cuerpo técnico. Condo González se despidió, llegando Mónaco. Aunque por poco tiempo. Muy pronto, volvió al club el Basile mayor, quien gratos recuerdos había dejado por su trabajo en primera e inferiores, donde cosechó numerosos títulos.
Ya al mando de la primera y con un grupo selecto de futbolistas entre los que se encontraba su hermano -que ya de juvenil poco tenía- le dieron un funcionamiento eficaz al proyecto original.
Algunos campeonatos le fueron esquivos, pese al rol protagónico que siempre desempeñó. Hasta que en el Apertura 2015 se le dio. En el Clausura se tomó un respiro -Pinocho fue el campeón- y en 2016, nuevamente levantó la Copa del máximo certamen local.

KIMBERLEY 6-BOCA 5
El partido ante Boca Kimberley lo dio vuelta en el tramo final. El conjunto xeneixe ganaba 5-4 y se ilusionaba con lograr los dos goles que le faltaban para neutralizar la diferenica obtenida por los de Devoto en la ida. Fue allí cuando apareció Albertini para empatarlo y unos segundos más tarde, Iribarne para poner el 6-5 que sería definitivo. Iban 15 minutos y desde entonces, los de Basile controlaron las acciones, también desde lo anímico, pues los cuatro goles de ventaja les daban la seguridad de empezar a sentirse campeones.

En el desarrollo del cotejo, Boca había conseguido estar arriba en el marcador, aunque nunca por más de un gol. El 1-0 lo hizo Amas a tres minutos de la culminación de la etapa inicial, llamando la atención que todo lo cerrado que había sido el trámite hasta ese momento, fuera sustituido por un final a puro gol. Porque en un breve lapso, Persec igualó, Alamiro desniveló (2-1) y Basile empató nuevamente (2-2).
Solo iban 20 segundos del complemento cuando Vidal adelantó a Boca (3-2), pero a los 10', Basile (la Ley del Ex) marcó el 3-3. De inmediato el 4-3 de Iribarne provocó que Kimberley pasara al frente por primera vez. A los 13', otra vez dos goles "seguiditos", ahora del xeneize (Alamiro e Iribarne en contra), le daban gran vibración al encuentro y le permitían a Boca ponerse arriba por uno (5-4) y recobrar las esperanzas.
Fue entonces cuando se dio lo descripto en el comienzo de la nota: Albertini e Iribarne volvieron a darlo vuelta y Kimberley, se dispuso a saborear la victoria y a preparar la tan anhelada vuelta olímpica.

HOMENAJE AL CRACK
Se sabía que sería una noche muy emotiva, siendo el primer encuentro de los dirigidos por Garcías, tras el fallecimiento de Kruger.

En efecto, así fue. La familia de Matías estuvo presente y el plantel auriazul, utilizó casacas con el apellido del jugador en sus espaldas. Además, posaron en la previa con una gran bandera-homenaje. El minuto de silencio que se hizo antes del comienzo, por supuesto, no podía faltar. Fotos de ayer: agradecimiento Pasión Futsal.




 

No hay comentarios: