junio 03, 2012

NO SERÁ FUTSAL, PERO... ¡ARGENTINA CAMPEÓN!


De izquierda a derecha: el capitán-entrenador Bagdadi, Giupponi, Edelstein, Rossi, Albertini, Mosenson y Birencwaig. El equipo argentino campeón en el fútbol callejero de Singapur.

No es futsal. Por supuesto que no lo es... Sin embargo, no podíamos desconocer que seis jugadores de primer nivel de nuestro torneo local, viajaron a la lejana Singapur a representar a la Argentina en un certamen del fútbol callejero. Y,  lo más ponderable, es que salieron campeones al ganarle la final nada menos que al representante brasileño.  El hecho amerita un reconocimiento, por más que no se ajuste a las reglas de nuestro deporte. A partir de aquí, entonces, todos los detalles.
QUIÉNES FUERON
El equipo argentino estuvo compuesto por estos seis jugadores: Gabriel Edelstein, Ariel Birencwaig y Guido Mosenson (Hebraica); Elio Giupponi (Lamadrid); Diego Albertini (Kimberley); y Fernando Rossi (ex Pinocho). Los dirigió técnicamente Guillermo Bagdadi, quien no está vincluado al futsal pero fue el gestor principal del viaje de los argentinos. Bagdadi se contactó con Luis Sassón y a través del “Cani” se extendió la convocatoria a estos seis futbolistas.
CUÁNTO VIAJARON
La delegación argentina salió el martes de Ezeiza, arribando a Singapur ¡42 horas más tarde! luego de trasbordos y escalas agotadoras. El viernes tuvieron el día libre y este sábado 2 de junio se jugó el campeonato de manera completa. Unas horas después de la final -que fue el sábado a la mañana, horario argentino- emprendieron el regreso a nuestro país. El arribo, está previsto para el mediodía del lunes.
QUÉ GANARON
A lo largo del día, se disputaron los tres partidos de fase de grupos, la semifinal (contra equipos locales y Tailandia) y la final, donde venció 5-3 a Brasil. El reglamento contemplaba un premio de 5 mil dólares para el ganador. Los gastos de alojamiento y traslado también estuvieron cubiertos por la organización.
QUÉ ES EL FÚTBOL CALLEJERO
La disciplina es muy popular, sobre todo, en Asia. Auspiciado por la ESPN, la denominación del torneo es Tiger Street Football y se juega todos los años, a lo largo de diferentes fechas -además de Singapur-, en China, Malasia y Tailandia. Los campeones de estas cuatro zonas suelen enfrentarse entre sí en una gran final, que esta temporada está prevista (aunque todavía no confirmada) para agosto en Vietnam.
REGLAS PRINCIPALES
El fútbol callejero posee un reglamento particular, cuyos basamentos tienen que ver con una cancha tipo jaula, donde la pelota nunca traspone los límites. Los partidos son cortos: apenas dos tiempos de 6 minutos. Otra rareza, es que en caso de empate, se van adicionando tiempos suplementarios en los cuales los equipos deben ir sacando de a un jugador por bando.
SUS EQUIPOS LOS AGUARDAN
Kimberley es el único que no pudo contar con Albertini en esta fecha (a pesar de su ausencia, le ganó a Banfield como visitante). Los demás todavía no jugaron. Hebraica lo hará el miércoles ante Nueva Estrella, pero no fue el viaje el motivo de la postergación sino la prohibición por parte de la AFA de jugar este sábado, por el cotejo ante Ecuador de cancha de once. Como Hebraica no contaba con su gimnasio de Pilar disponible otro día que no fuera el sábado, se vio obligado a programar recién para el miércoles. En el caso de Lamadrid, jugará el lunes con Cultural, el mismo día en que Giupponi volverá de un largo viaje en avión. ¿Será Elio de la partida?

No hay comentarios: