diciembre 03, 2008

HURACÁN DE MENDOZA, UNA HISTORIA ESCRITA A PULMÓN

Lucas Zuleta, de gorra y anteojos, junto al defensor Sergio Nicastro. Ambos juegan, dirigen y organizan al Huracán de San Rafael.

La participación de Huracán de San Rafael ha sido hasta el momento, una de las más flojas del torneo. Así también lo entiende Lucas Zuleta, el arquero de los mendocinos. “Las dos derrotas no nos sorprendieron porque sabemos que los equipos que han venido al Nacional están muy bien preparados física y tácticamente. Uno no espera perder nunca, pero no puedo afirmar que esto no estaba en nuestros planes. Todos fueron superiores a nosotros”.
En el debut de los mendocinos, Pinocho los venció 7 a 0, aún regulando el partido. “Entramos a ver si los podíamos lastimar, pero ellos están un escalón más arriba de todos. Entre Pinocho y River se va a decidir el campeonato”.
Zuleta se refiere luego a las limitaciones de su plantel, que también es poco numeroso en cuanto a la cantidad de jugadores: “Este año no hemos trabajado mucho físicamente. No fuimos constantes y en este fútbol si estás mal en ese aspecto, no podés jugar”.
La mirada de Zuleta está depositada en el futuro, ya que además, el plantel actual está compuesto de varios veteranos –él mismo tiene 39 años- que lo convierten en la delegación con mayor promedio de edad del certamen. “Vamos a ver si le podemos ir haciendo lugar a los pibes. En lo personal, éste será mi último torneo”.
La particular historia de Zuleta lo vincula a un hermano, que también es arquero y fue anotado para el Nacional, aunque todavía no llegó a San Luis. “Es raro pero es así, él es el titular y yo el suplente. Ojalá que venga al menos en los tres últimos partidos, así podemos levantar un poco la puntería”.
A pesar de sus casi 40 años, Lucas tuvo una tarea bastante decorosa en el arco de su equipo. Tanto, que resultó uno de los mejores exponentes del Huracán mendocino. “Yo hace 25 años que vengo jugando salón y me manejo bastante con la experiencia. Con eso reemplazo algunas otras falencias que vienen con la edad”, comenta el corpulento guardavalla, que tuvo una destacada participación en el fútbol de la CAFS. Tanto es así, que, según contó, llegó a representar a la Argentina en dos mundiales de esa liga.
Dentro de esta historia tan particular, también resulta llamativo que el sponsor que el equipo posee en su camiseta, es nada menos que “Zuleta Hermanos”. Es que Lucas es dueño de una granja avícola, y a través de ese medio presta su ayuda fundamental para que Huracán pueda presentarse.
Otro aspecto extraño, es que los mendocinos no poseen director técnico. Por eso, entre el arquero y Sergio Nicastro –un defensor- se las arreglan para dar indicaciones e introducir los cambios. Y, como quedó claro en estos días, también se ocupan de los temas organizativos. “El DT que tenemos no ha podido venir, así que hemos hecho todo muy a pulmón. Ahora lo que pretendemos es terminar el torneo lo mejor posible y seguir aprendiendo”.

No hay comentarios: