marzo 15, 2011

«ME ADAPTÉ COMPLETAMENTE A PARÍS»


Pedro Baiza, es el único argentino que juega en Francia. Arriba: una vieja foto de la tercera de River, en 2005. El Pepo, en la fila superior, lleva el número 11, junto a compañeros como Guagliardi, Yair Hughes, Vietri, Cardillo (hoy en Glorias), Sanzi y Rugnone. Mauricio Ferraris y Rodrigo Petillo dirigían el equipo. Abajo: un postal del invierno europeo, con la Torre Eiffel de fondo.

«Faltan cuatro fechas para que termine el torneo, estamos primeros y ya clasificamos para los playoffs. Al equipo lo veo muy bien, venimos invictos, estamos jugando en un buen nivel. Tambén estamos jugando la Copa de Francia. Pasamos de ronda, a octavos de final». Las palabras de Pedro Baiza irradian felicidad. Su caso es atípico: se trata del único argentino que juega en Francia. Lo hace en el Paris Metropole, desde agosto de 2010. Y si bien los primeros tiempos fueron difíciles, logró adaptarse a la vida parisina y en cuanto a lo futbolístico, tener muchos minutos en cancha en un equipo con grandes aspiraciones.
«El DT, Marcelo Serpa, es un fenómeno de verdad, jugó 20 años en España: Inter Movistar, Caja Segovia, Lobelle, gano todó... Siempre somos protagonistas, vamos a apretar y una vez con la pelota, jugamos tranquilos, mucha movilidad y mucha posesión. Trabajamos mucho las jugadas preparadas, de córner, de lateral, de tiro libre, ese es un punto fuerte también. En lo personal estoy muy bien, aprendiendo muchísimo, me puse bien fisicamente, y cambié totalmente la manera de jugar», explica Baiza, que en la Argentina actuó en la tercera de River y luego, sin tanta continuidad, pasó por Lamadrid y Newbery. De aquellos tiempos en la reserva millonaria guarda grandes recuerdos. Tanto es así que conserva la amistad con Matías Lucuix. «A Maty lo fui a ver dos veces, pasé las fiestas con él en Segovia, y despues fui en febrero con el club, a ver la final de la Copa de España. La pasamos muy bien, Segovia es una ciudad muy linda, tranquila, la gente vive el futsal con entusiasmo. Y Matías está muy tranquilo, disfrutando mucho su momento, siempre con los pies sobre la tierra, se merece esto y mucho más porque es humilde y una persona excelente», indica, a propósito del éxito de su ex compañero en la liga española.
Con respecto a su continuidad, apunta: «Todavía no hablé nada con el club, pero si el técnico se queda, mi idea es seguir en Francia. Estoy muy cómodo, adaptado a lo que es la ciudad y al futsal».
Desde su llegada a Francia, Baiza no volvió a Buenos Aires, debido a la continuidad del torneo. «Es dificil estar lejos de tu país, y más solo como estoy yo ahora (N. de la R: los primeros meses estuvo con Seba Cenammo, que volvió a Newbery), pero no es un problema, estoy bien, hago lo que me gusta... y siempre en contacto con Jony Sanzi, Nacho Caviglia, Javi Le Pera, Pocho Noriega, Santi Caviglia y Fer Wilhelm. Hablamos casi todos los días, también con mi familia y mis amigos de mi infancia, eso ayuda un montón».

No hay comentarios: